Conecta con nosotros

México

En un año suben las cifras de accidentes en el trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- En México, los accidentes y enfermedades laborales son un problema que se incrementa. Aunque las cifras anuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son a 2010, se muestra que 406 mil 802 personas sufrieron un percance de esta naturaleza, contra 399 mil 125 de un año antes.

Si se tomara en cuenta el salario mínimo actual para la zona A por jornada laboral (62.33 pesos) y se sumara al total de los afectados, cada día que dejaron de trabajar costaría al país 25 millones 355 mil 968 pesos.

Sólo en lo que respecta a accidentes, que van desde luxaciones, quemaduras, heridas y fracturas hasta amputaciones, en 2010 se reportaron 403 mil 336 casos, es decir que por cada 100 trabajadores, 2.8 se vieron expuestos a uno de estos percances.

Los datos muestran que los trabajadores del sector autoservicios fueron los más afectados, frente a otros como los de la construcción o preparado y servido de alimentos.

Para quienes laboran en autoservicios, de acuerdo con datos obtenidos mediante el IFAI, en la compraventa y departamentos especializados por línea de mercancía ocurrieron 33 mil 748 incidentes, esto significa que por cada 100 empleados 5.8 resultaron con alguna lesión.

En la compraventa de alimentos, bebidas y productos de tabaco, 27 mil 860 personas se accidentaron, equivalentes a 4.6 empleados por cada cien.

Otro sector con altos índices de accidentes fue el de preparación y servicio de alimentos y bebidas, es decir, los restaurantes.

En esta actividad 4.3 por ciento de los empleados se vio afectado, con un total de 20 mil 897 reportes. La recurrencia es igual a la de trabajadores enfocados a la fabricación de productos metálicos, según los datos obtenidos.

El quinto grupo de la actividad económica con más accidentes fue el de construcción de edificaciones y obras de ingeniería, donde el número de casos fue 36 mil 110, división donde se cuantificaron 3.9 accidentes por cada 100 empleados.

Según los datos del IMSS del total nacional de accidentes de trabajo, 283 mil 709 fueron hombres, mientras que 119 mil 627, mujeres.

El incidente más común fueron los traumatismos superficiales con 108 mil 96 casos, luego las luxaciones, esguinces y desgarros, con 92 mil 246, y las heridas con 73 mil 537 incidentes.

También hubo fallecimientos

Pero existen accidentes que pueden resultar fatales. De acuerdo con los datos del IMSS hubo mil 122 defunciones a consecuencia de accidentes de trabajo, esto significa que 0.8 trabajadores por cada diez mil tuvieron un final trágico mientras se ganaban la vida.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo mueren diariamente seis mil 300 personas como consecuencia de lesiones o enfermedades relacionadas con el tema laboral.

El personal de transporte terrestre fue el más afectado en 2010, con 3.5 muertes por cada diez mil trabajadores, equivalentes a 140 defunciones.

En la construcción de infraestructura hubo 216 decesos, representativos de 2.3 trabajadores por cada diez mil, mientras que en la compraventa de materias primas murió un trabajador por cada diez mil, con un total de 38 casos.

Incapacidad permanente

Si se trata de incapacidades permanentes por accidentes de trabajo, se cuantificaron 12 mil 368 casos, una incidencia de 0.9 personas por cada mil.

Según las estadísticas, 2.5 por cada mil empleados dedicados a la fabricación de productos metálicos ahora tienen una incapacidad que les impide trabajar: hay 767 afectados en 2010.

En el ramo del transporte terrestre, 1.8 personas de cada mil sufrieron un accidente que les impide seguir laborando. De estos casos se reportaron 699.

En tanto, dentro del ramo de la construcción de infraestructura hay mil 579 casos, es decir que 1.7 empleados por cada mil no puede laborar.

Enfermedades, otro mal

Durante 2010 se reportaron tres mil 466 personas con alguna enfermedad laboral en nuestro país, siendo el síndrome del túnel carpiano (ése padecimiento que según los especialistas afecta a quienes utilizan mucho el mouse y los smartphones) el que más se está incrementando.

La cifra es significativa si se considera que en 2009 se registraron cuatro mil 101 enfermedades laborales, lo que significó una reducción de 635 casos año contra año, y mientras los casos totales bajaron un poco, los del síndrome que causa fuertes dolores en el brazo y la mano se incrementaron 77 por ciento en ese mismo lapso, al reportarse 119 empleados con el problema en 2010 contra 67 en 2009. Un mal del avance tecnológico, según los expertos.

El síndrome del túnel carpiano ocupa el sexto puesto como uno de los padecimientos laborales más frecuentes.

En el primero se ubica la hipoacusia conductiva y neurosensorial (pérdida de la audición temporal o irreversible), con 37.5 por ciento de los casos. Luego está la neumoconiosis  (problemas pulmonares por respirar polvo, común en minas de carbón), con 18.5 por ciento de participación del total.

Las afecciones respiratorias a consecuencia de inhalación de gases, vapores y sustancias químicas ocupan el tercer lugar en el conteo de las enfermedades laborales más comunes con 10.5 por ciento de los afectados.

Posteriormente, en el cuarto escaño están la sinovitis, tenosinovitis y bursitis (inflamación en los tendones de varias partes del cuerpo), con 6.1 por ciento de los casos totales, mientras que en el quinto está la dermatitis de contacto (reacciones en la piel) representan el 4.1 por ciento.

Otras enfermedades laborales comunes, aunque con un menor peso son las entesopatías (inflamaciones de las áreas en que los huesos se unen con los tendones), lesiones del hombro, tensiones en la columna, intoxicaciones, entre otros.

Canacintra, alerta

Por concepto de incapacidad tras sufrir algún tipo de accidentes dentro de los primeros nueve meses del año pasado, se perdieron un total de 255 mil 251 días de trabajo en los negocios que alberga la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dio a conocer el presidente de la cámara en Puebla, Erich Junghanns Diestel.

Señala que a pesar de ello, la incidencia ha ido a la baja en comparación con otros años.

Citó que entre enero y septiembre del 2011 sumaron diez mil 937 accidentes, en contraste con los 17 mil 23  que se registraron durante el mismo lapso del 2010.

El presidente de la Canacintra Puebla asegura que durante 2011 se registraron un total de 34 defunciones por diferentes tipos de accidentes, pero que en 2010 fueron un total de  51.

Mencionó que 50 por ciento de los accidentes se registran en el hogar, y el resto en trabajos relacionados con alimentos, construcción,  sector textil, así como autopartes.

Para evitar que eso siga sucediendo, dio a conocer que se busca un convenio con la Cruz Roja con el fin de prevenir los accidentes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Recluyen en el Altiplano al “Mochomo”, clave en caso Ayotzinapa

El “Mochomo” fue puesto a disposición de un juez federal para enfrentar un proceso judicial por el delito de delincuencia organizada.

José Ángel Casarrubias Salgado, involucrado en caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue librado, sin embargo, fue nuevamente capturado por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, fue calificado por el presiente Andrés Manuel López Obrador como un acto de corrupción por parte de diversas autoridades del juzgado que ordenó su libertad.

“Puedo decirles que la libertad del presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado”.

Posteriormente, el 2 de julio se filtró un audio donde la mamá del involucrado en el caso Ayotzinapa, pactó un arreglo económico junto con el abogado del “Mochomo” para que lo dejaran en libertad.

José Ángel Casarrubias Salgado, alias el “Mochomo”, es señalado por la Fiscalía General de la República como presunto líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, grupo vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, durante el mes de septiembre de 2014.

El supuesto líder de “Guerreros Unidos” está vinculado con el caso Ayotzinapa, luego de que la DEA (Administración para el Control de las Drogas) interceptara una llamada en donde se escuchó conversar a sus hermanos sobre el ataque a los normalistas.

El representante legal de los padres de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, en diversas declaraciones aseguró que el “Mochomo” podría proporcionar información relevante para conocer la ubicación de los jóvenes desaparecidos.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reta AMLO a FRENAAA a acampar y hacer plantón permanente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este domingo a los líderes del grupo Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) a quedarse protestando.

El mandatario aseguró que en su manifestación no serán molestados y que se respetará la libre protesta.

“Ahora ya no es la protesta en carros, ahora que ya tomaron la decisión de bajarse y acampar, que se queden ahí, que se queden todos, también los dirigentes, que no se vayan a dormir en la noche a los hoteles y dejen ahí a la gente, que se queden los meros meros”, dijo el Presidente desde Jojutla, Morelos,

Agregó:

“Que se sientan seguros, nosotros vamos a estarlos cuidando, van a tener todo para que se garanticen sus libertades”.

AMLO indicó que ahora están protestando los conservadores, y que antes protestaba el pueblo razo porque exigía justicia.

Ahora están protestando los que se beneficiaron por mucho tiempo y piensan en que van a regresar esos tiempos de abuso y corrupción. Por eso estoy contento, si no protestaran los conservadores pensaría que no hay cambio, pero ahora hay protestas de los que antes se dedicaban a saquear, de los que se dedicaban a quedarse con todo el pueblo”, mencionó.

 

El día de ayer, alrededor de mil 500 personas que forman parte del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) instalaron un plantón en el Centro de la Ciudad de México para pedir la renuncia del presidente.

Los manifestantes llegaron al Monumento a la Revolución alrededor de las 10:00 horas e intentaron marchar hacia el Zócalo capitalino; sin embargo, elementos de seguridad los encapsularon y no les permitieron el paso.

Ante esta situación, los integrantes de Frenaaa decidieron instalar casas de campaña que ya tenían guardadas en inmuebles cercanos y las colocaron sobre avenida Juárez, entre el Eje Central y la avenida Balderas.

Los manifestantes advirtieron que no piensan retirarse del lugar y aseguraron que podrían llegar más personas provenientes de Chihuahua y Chiapas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Acusan al nieto del expresidente Echeverría de intento de homicidio contra mujer

Kimberly «N», joven capitalina, recibió atención inmediata del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), luego de haber recibido seis disparos de arma de fuego.

La mujer presenta heridas por balazos en ojo y hombro, se dice que sobrevivió de milagro y acusó públicamente a Leonel «N», quien sería el nieto del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, como presunto responsable del ataque.

El periodista Carlos Jiménez fue el primero en reportar el intento de homicidio.

Según la mujer, el nieto del ex presidente era su novio y la agredía físicamente de manera constante, por lo que los familiares de Kimberly señalan a Leonel como el presunto culpable del intento de homicidio.

A pesar de las heridas, ella se mantiene hospitalizada y en recuperación, su estado es grave.

De acuerdo con Radio Fórmula, la mujer iba a un spa, pero al subir a un taxi, recibió varios disparos.

Este primer trimestre de 2020, ha sido el periodo más violento para las mujeres mexicanas, desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto