Conecta con nosotros

México

En un solo día se contagiaron 50 niños de COVID-19 en Nuevo León

Published

on

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, que en los registros en un sólo día 50 niños se contagiaron de COVID-19.

De ayer a ahora se contagiaron 50 niños, eso es algo que nos debe preocupar, de la estadística 188 (contagios) fueron de 25 a 32 años. Abusados chavos, también se mueren”, dijo el gobernador.

Exhortó a la población a que los menores aún están expuestos al virus y no es apropiado que puedan regresar a clases.

“De esa manera nosotros vemos el crecimiento y la estadística de los que se hacen una prueba. Este dato es para aquellos que quieren que abramos las escuelas, que yo también quisiera ya tener abierta las escuelas, tenemos que cuidar muy bien la decisión”, reiteró.

El gobernador y el secretario de salud alertaron a la población tomar sus precauciones ante la celeridad en los contagios Foto: (Secretaría de Salud)El gobernador y el secretario de salud alertaron a la población tomar sus precauciones ante la celeridad en los contagios Foto: (Secretaría de Salud)

Ante el incremento de contagios por Covid-19 en los últimos días, el Gobierno del Estado anunció hoy una reducción del 70 al 50% en el aforo de establecimientos comerciales, los cuales podrán operar de las 5:00 y hasta las 00:00 horas; y se cancelan los cursos de verano presenciales.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que se trata de una decisión tomada por el sistema de Salud y por los expertos, ante la necesidad de reducir la movilidad.

“Hoy la decisión que ha tomado el sistema de Salud es reducir aforos, horarios necesarios; espero que la próxima semana no tengamos que hacer otra reducción, depende de ustedes los ciudadanos”, refirió el Mandatario estatal.

Esto es una prevención y una alerta, diría yo una alerta amarilla, no roja; una alerta amarilla en la que si no nos ponemos aguzados, en una semana estaremos dando una alerta roja.

Manuel de la O señaló que el aforo público se reduce así como las actividades escolares y sociales en niños y adultos Foto: (Secretaría de Salud)Manuel de la O señaló que el aforo público se reduce así como las actividades escolares y sociales en niños y adultos Foto: (Secretaría de Salud)

Lo que hoy se dijo va a suceder a partir de mañana, reducción al 50 por ciento del aforo y el horario hasta las 12 de la noche, por mientras; si en el transcurso de los 14 días que es la incubación del virus nos da un crecimiento la siguiente semana y la que sigue tendremos que bajar más el aforo y más el horario, y quizás tengamos que cerrar algunos negocios”.

Además, el Gobernador aclaró que el regreso a clases presenciales está programado para el 30 de agosto a la espera del comportamiento del semáforo epidemiológico.

Permanecen cerrados kermeses y ferias, fiestas patronales, y se suspenden los cursos de verano.

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos informó que el semáforo epidemiológico del Estado registra cuatro indicadores en verde; dos en amarillo; 2 en naranja; y 2 en rojo.

Niños recuperados de COVID -19 Foto: Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga/ Twitter - captura de pantalla.Niños recuperados de COVID -19 Foto: Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga/ Twitter – captura de pantalla.

El éxito en el control de la pandemia, sostuvo el funcionario estatal, es la prevención.

“Es la anticipación de todas las acciones que podemos implementar en nuestro Estado para que no nos gane, si nosotros nos quedamos igual ya no vamos a poder controlar esta situación así que por favor ayúdenos”, expresó.

De la O Cavazos reportó este jueves 348 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con esto la cifra acumulada alcanzó una cifra de 185 mil 374 casos desde el inicio de la pandemia.

El número de defunciones alcanzó 11 mil 097 al sumar tres más; mientras que el número de personas que recibe tratamiento en casa se ubica en 2 mil 960.

También se reportó 330 hospitalizaciones de las cuales 80 cuentan con apoyo ventilatorio.

México

México y Estados Unidos pactan entregas de agua del río Bravo bajo tratado de 1944

Published

on

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico para la gestión y entrega de agua en la cuenca del río Bravo, en apego al Tratado de Aguas de 1944, en un contexto marcado por una sequía extrema que ha presionado a comunidades, productores agrícolas y ecosistemas a ambos lados de la frontera.

El entendimiento es resultado de meses de negociaciones técnicas y políticas, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del tratado, al tiempo que se protege el derecho humano al agua y a la alimentación. A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Comisión Nacional del Agua, confirmaron el compromiso de México para realizar entregas mínimas anuales conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos establecidos en el acuerdo binacional.

Como parte del nuevo esquema, México se comprometió a entregar al menos 350 mil acres-pie de agua por año, equivalentes a 431.7 millones de metros cúbicos, durante el próximo ciclo de cinco años. Este volumen permitirá avanzar en el cumplimiento del tratado mientras se implementa un plan para saldar la deuda acumulada del periodo quinquenal anterior y evitar nuevos déficits hídricos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo fue construido en coordinación con los gobernadores de los estados del norte del país, con el fin de diseñar un esquema de afectación mínima que permita cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto interno. Entre las entidades involucradas se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, regiones que dependen en gran medida del río Bravo para el consumo humano y las actividades productivas.

El plan técnico acordado contempla una gestión más ordenada del recurso, reuniones mensuales de seguimiento y acciones de planeación de largo plazo que incluyen infraestructura, adaptación al cambio climático y una distribución más previsible del agua. Autoridades mexicanas subrayaron que el Tratado de 1944 continúa siendo un instrumento clave para salvaguardar los intereses nacionales y la estabilidad agrícola.

Desde Estados Unidos, funcionarios señalaron que el acuerdo fortalece la seguridad hídrica del sur de Texas y beneficia a agricultores y ganaderos del Valle del Bajo Río Grande, en una región afectada por la caída histórica de los niveles del río, la sobreexplotación y la contaminación del afluente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto