Conecta con nosotros

México

Encuentran fosas clandestinas en Veracruz, suman 38 hasta ahora

Published

on

Suman ya 38 los entierros clandestinos que han sido hallados en un terreno ubicado en la zona norte del municipio de Veracruz por el Colectivo Solecito Veracruzano.
En ocho días de búsqueda, las madres del colectivo se han topado con estos entierros clandestinos en un área que no supera los 500 metros de longitud; Lucía Díaz Genao, una de las integrantes del colectivo explicó que consideran encontrarán muchos restos más.

Se comenzó temprano y ya para las 10 de la mañana había cinco fosas nuevas, a esta hora tenemos un cierre de 8, ya concluidos por el día de hoy, hace un total de 38 (…) la cantidad de cuerpos es impredecible, pueden ser 40 a 50”, afirmó.

Al respecto la Fiscalía General del Estado, representada por María del Rosario Zamora González, directora general de Investigaciones Ministeriales, afirmó que están colaborando con la Policía Científica para realizar todas las tareas que se requieren a raíz de estos hallazgos e integrando la investigación ministerial que se requiere.

La fiscalía está trabajando de manera conjunta y en colaboración, las diligencias están llevadas por el fiscal del área correspondiente con la participación de la policía científica que lleva a cabo trabajos periciales, con colaboración de servicios periciales”, afirmó.

Díaz Genao aseguró que solicitaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, envíe a más elementos de la Policía Científica, debido a que el procesamiento de los hallazgos está muy rezagado por el ritmo de los restos que están encontrando.

Se están quedando muy rezagados, están procesando un cuerpo al día y nosotros estamos localizando seis a siete al día, si es complicado, ellos están rebasados, le pedimos a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación que nos apoyara con más policía científica y ya quedaron que nos van a mandar más”, afirmó.

El predio en donde se ubican las fosas está resguardado por autoridades las 24 horas del día; Díaz Genao explicó que además, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob se comprometió a enviarles más seguridad.

Él está muy consternado, él no esperaba esto”, dijo.

El colectivo espera en próximos días la visita de personal de la Organización Mundial de las Naciones Unidas debido a los crecientes hallazgos de restos que se están realizando.

La directora general de Investigaciones Ministeriales de la FGE indicó que el perímetro donde se realiza la búsqueda está siendo resguardado por Policías Ministeriales adscritos a la fiscalía.

Aseguró que los restos encontrados se encuentran en resguardo de la dirección de Servicios Periciales y serán enviados a México para que se realicen las pruebas necesarias por la Policía Científica comparando muestras genéticas de los encontrados y los bancos de información de personas desaparecidas con los que se cuentan, no sólo de la entidad veracruzana sino a nivel nacional para determinar si existen correspondencias e informar a sus familiares.

 

 

 

Excelsior

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto