Conecta con nosotros

México

Encuentran fosas clandestinas en Veracruz, suman 38 hasta ahora

Published

on

Suman ya 38 los entierros clandestinos que han sido hallados en un terreno ubicado en la zona norte del municipio de Veracruz por el Colectivo Solecito Veracruzano.
En ocho días de búsqueda, las madres del colectivo se han topado con estos entierros clandestinos en un área que no supera los 500 metros de longitud; Lucía Díaz Genao, una de las integrantes del colectivo explicó que consideran encontrarán muchos restos más.

Se comenzó temprano y ya para las 10 de la mañana había cinco fosas nuevas, a esta hora tenemos un cierre de 8, ya concluidos por el día de hoy, hace un total de 38 (…) la cantidad de cuerpos es impredecible, pueden ser 40 a 50”, afirmó.

Al respecto la Fiscalía General del Estado, representada por María del Rosario Zamora González, directora general de Investigaciones Ministeriales, afirmó que están colaborando con la Policía Científica para realizar todas las tareas que se requieren a raíz de estos hallazgos e integrando la investigación ministerial que se requiere.

La fiscalía está trabajando de manera conjunta y en colaboración, las diligencias están llevadas por el fiscal del área correspondiente con la participación de la policía científica que lleva a cabo trabajos periciales, con colaboración de servicios periciales”, afirmó.

Díaz Genao aseguró que solicitaron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, envíe a más elementos de la Policía Científica, debido a que el procesamiento de los hallazgos está muy rezagado por el ritmo de los restos que están encontrando.

Se están quedando muy rezagados, están procesando un cuerpo al día y nosotros estamos localizando seis a siete al día, si es complicado, ellos están rebasados, le pedimos a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación que nos apoyara con más policía científica y ya quedaron que nos van a mandar más”, afirmó.

El predio en donde se ubican las fosas está resguardado por autoridades las 24 horas del día; Díaz Genao explicó que además, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob se comprometió a enviarles más seguridad.

Él está muy consternado, él no esperaba esto”, dijo.

El colectivo espera en próximos días la visita de personal de la Organización Mundial de las Naciones Unidas debido a los crecientes hallazgos de restos que se están realizando.

La directora general de Investigaciones Ministeriales de la FGE indicó que el perímetro donde se realiza la búsqueda está siendo resguardado por Policías Ministeriales adscritos a la fiscalía.

Aseguró que los restos encontrados se encuentran en resguardo de la dirección de Servicios Periciales y serán enviados a México para que se realicen las pruebas necesarias por la Policía Científica comparando muestras genéticas de los encontrados y los bancos de información de personas desaparecidas con los que se cuentan, no sólo de la entidad veracruzana sino a nivel nacional para determinar si existen correspondencias e informar a sus familiares.

 

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum exige a EU asumir su parte ante crisis de drogas y armas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al gobierno de Estados Unidos a reforzar de manera urgente sus acciones contra el consumo de drogas y el tráfico ilegal de armas hacia México, al señalar que ambos problemas requieren una responsabilidad compartida y no pueden resolverse únicamente desde territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa realizada en el Estado de México, la mandataria reconoció que la coordinación bilateral ha mostrado avances en materia de seguridad, pero advirtió que el vecino del norte enfrenta una crisis de consumo de sustancias ilícitas que debe atenderse con un enfoque de salud pública.

“A ellos también les toca una parte. Se necesita una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos; no puede pensarse que este problema del cruce de drogas se resuelva solo de este lado de la frontera”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que el combate al narcotráfico debe ir acompañado de estrategias de prevención, educación y atención a las adicciones en territorio estadounidense, pues —dijo— el principal mercado de estas sustancias se encuentra allá.

En cuanto al tráfico de armas, la Presidenta citó un caso reciente ocurrido en Tijuana, Baja California, donde fuerzas de seguridad localizaron un vehículo con 21 armas largas y 30 cortas provenientes de Estados Unidos.

“El 75 por ciento de las armas incautadas en México vienen de manera ilegal de ese país. Así como nosotros decomisamos droga, hemos pedido que ellos disminuyan el flujo de armamento”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo recordó que México ha cumplido con su parte y presentó algunos resultados recientes: reducción del 50 por ciento en incautaciones de fentanilo en la frontera, aseguramiento de 320 toneladas de distintas drogas —más de la mitad en operativos marítimos— y una baja del 40 por ciento en homicidios dolosos.

Finalmente, reiteró que el combate a la delincuencia organizada requiere un esfuerzo conjunto que incluya también acciones contra la distribución de drogas y el lavado de dinero en Estados Unidos. “El gabinete de seguridad trabaja todos los días; este es un desafío compartido”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto