Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla fueron recibidos este viernes con plomo de fusiles automáticos en Tlaltenango, un pequeño municipio de la zona metropolitana de Puebla (al centro de México). Los agentes ministeriales llegaron al lugar alertados por una denuncia de robo de vehículo, una de las prácticas delictivas más recurrentes en el estado. El enfrentamiento a balazos dejó al menos un muerto y cuatro presuntos criminales detenidos.
De acuerdo con los medios locales, un grupo de hombres armados y presuntos huachicoleros, abordo de un vehículo Ford Expedition, abrió fuego contra la patrulla estatal, por lo que los agentes repelieron la agresión.
En la refriega, un presunto criminal perdió la vida; mientras otros cuatro más resultaron heridos. De manera extraoficial se ha informado que un agente se encuentra lesionado de una pierna, por lo que se le trasladó a una clínica médica.
El choque ha generado la movilización de agentes policíacos de diversas corporaciones.
Huachicoleo en Puebla
Puebla ha entrado de nuevo en combustión. De enero a julio de este año, la entidad gobernada por Miguel Barbosa, registró un promedio mensual de 169 tomas clandestinas a ductos de hidrocarburos (gasolina o diésel), el más alto reportado en la actual administración.
En 2019, la gestión de Andrés Manuel López Obrador logró con la estrategia antihuachicol una reducción del 1.74 por ciento, con respecto a 2018, con 153 tomas clandestinas mensuales. No obstante, para el 2020 el fenómeno aumentó un 3.27 por ciento, al pasar a 158 piquetes en promedio mensual.
El descabezamiento de las mafias dedicadas al robo de combustible (huachicoleo) ha sido uno de los principales puntos a atacar en el gobierno de López Obrador.
Este tipo de hurtos son efectuados por grupos criminales pequeños que interceptan directamente los ductos de empresas petroleras, o asaltan camiones cisterna que transportan el crudo. En ambos casos, se ha confirmado la participación de trabajadores de Pemex, la petrolera estatal mexicana, quienes aportan información para llevar a cabo el robo de combustible a través de los ductos.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.