Chihuahua
Enrique Servín, el guardián de las palabras
Por: Alejandro González / Martha Treviño / Enrique Corte
Enrique Servín habla más idiomas que todos los chihuahuenses juntos. Veintidós, para ser exactos, con los cuales podría hacerse entender en los cinco continentes. Pero a pesar de haber cultivado una de las mentes más cosmopolitas que podamos conocer, lo que en verdad le apasiona es una región olvidada y empobrecida: la Sierra de Chihuahua, cuyo patrimonio cultural se ha dedicado a preservar.
Su cualidad más conocida es el haber aprendido por sí mismo lenguas tan lejanas en el tiempo y el espacio como el portugués, italiano, catalán, francés, inglés, alemán, danés, sueco, polaco, ruso, georgiano, griego clásico, latín, maltés, árabe, persa, indonesio, náhuatl, maya, guaraní y el que más le gusta: tarahumara.
Con ese amor por las palabras no es raro que el también abogado y maestro en antropología social acabara ejerciendo un oficio que compensa los bajos ingresos con las millonarias satisfacciones: es un poeta empedernido, reconocido con galardones como el Premio Chihuahua [1996], el Premio Nacional Fuentes Mares [2000], el Premio Andrés Henestrosa [2014], el Premio Linda Gaboriau de Traducción Literaria [Canadá, 2014]. También ha sido asesor e invitado distinguido en países como China, Grecia, Canadá, Estados Unidos y Noruega.
Pero no todo es amor al arte. También ha trabajado impartiendo clases de idiomas, talleres literarios, y como coordinador del área de Literatura de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde fundó Flor y Arena, la primera serie editorial permanente para difundir las letras chihuahuenses. Luego se incorporó al Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), donde editó la revista Solar.
Fue hace seis años que el castellano no le bastó y enfocó su esfuerzo en la conservación de las lenguas y culturas del estado como coordinador del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas (PIALLI), un proyecto que tardó años en ejecutar por la incredulidad y desinterés de las autoridades, el cual es ahora un referente replicado a nivel nacional por los resultados alcanzados a partir de cuatro ejes principales: documentación, estudio, revitalización y difusión.
UN ESTADO, SIETE IDIOMAS
Para comprender la complejidad cultural de Chihuahua, Servín refiere las cuatro lenguas indígenas que sobreviven: guarojío, tepehuan, tarahumara y pima, así como las minoritarias de origen europeo: el alemán bajo hablado por los menonitas y el inglés por los mormones. Por supuesto también cuenta el español.
No obstante, son las lenguas indígenas las más amenazadas, pues pierden hablantes a un ritmo acelerado, mientras que el inglés y el alemán bajo se expanden y consolidan. Es por ello que ha encabezado los esfuerzos de rescate con la publicación de 22 libros entre los que destaca Anirúame. Historias de los tarahumaras de los tiempos antiguos.
SISTEMA ESCOLAR OFICIAL Y DESIGUALDAD, ENEMIGOS DE LA DIVERSIDAD
“El principal enemigo de las lenguas indígenas en México se llama escuela. Un gobernador tarahumara denunció que ‘las escuelas son fábricas de blancos; entran hablando sólo tarahumara y salen hablando sólo español’. Esto los aleja de la vida comunitaria, ya no quieren participar en las ceremonias, quieren irse a las ciudades o al narco. El problema es que estas escuelas fueron diseñadas por el Estado para servirle al Estado, no a la comunidad. Si queremos mantener nuestra pluralidad necesitamos transformar las escuelas indígenas y convertirlas precisamente en escuelas indígenas, no escuelas del Estado Mexicano funcionando en zonas indígenas”, indicó el especialista.
“Un ejemplo son los menonitas, que ya desplazaron al rarámuri como primera lengua minoritaria. Debido a dos grandes diferencias: son una comunidad empoderada que compite en igualdad e incluso en superioridad de circunstancias respecto a sus vecinos, y la otra es la escuela en la que sólo manejan su lengua. Muchos creen que si los rarámuris estudian sólo su idioma se van a separar o a balcanizar, pero con los menonitas no dicen nada porque tienen ojos azules. Necesitamos ser valientes y avanzar hacia modelos que desde hace décadas se ejecutan con éxito en numerosos países, sin menoscabo de que aprendan español, pero su lengua de trabajo debe ser la materna”, agregó.
LOS CUATRO PASOS PARA RESCATAR LAS LENGUAS INDÍGENAS:
Enrique Servín propone cuatro ejes para la preservación cultural:
Documentar los idiomas tiene el objetivo de fijar expresiones concretas en video, audio o texto. Así se evita lo que ocurrió con el legado de los pueblos conchos, que a pesar de haber triplicado a la población rarámuri en la época prehispánica, fueron exterminados en el Siglo XVIII y su cultura se perdió para siempre. Gracias a esta actividad se han preservado historias, mitos y leyendas como la guerra de los árboles, el segundo diluvio y otras con notable valor cultural, mitológico y antropológico, explicó Servín.
Estudiar lo documentado es esencial. Se han publicado 22 libros en los cuatro idiomas indígenas, así como materiales bilingües y en castellano dirigidos a las comunidades mestizas, académicas, y a los participantes de los cursos de tarahumara organizados por el Ichicult, que han sido cuatro de nivel principiante, dos de intermedio y está por iniciar el primero de avanzados. “Fue muy difícil. Tanto la inscripción como los materiales son totalmente gratuitos y al principio se inscribían cinco o seis personas. Ahora llegan hasta 150 interesados y debemos duplicar los grupos, lo cual demuestra que el programa, con todos sus defectos y limitaciones, ha logrado posicionar a la lengua indígena como un tema de la cultura chihuahuense”.
Revalorizar las culturas y lenguas indígenas: “se trata de una transformación ideológica para evitar que sientan inferioridad, discriminación, y que sufran el desplazamiento lingüístico. Buscamos rescatar la importancia de la tradición oral, el vínculo con su cultura y su territorio; la cohesión social, la permanencia, y un capital político. A través de tu lengua mantienes tu identidad y tu conciencia de ser un sujeto de derechos”.
Capacitar es ir un paso más allá. Quienes han aprendido a revalorar las lenguas y culturas de Chihuahua reciben formación no sólo para enseñar, sino para diseñar, gestionar y ejecutar proyectos como promotores lingüísticos. Esto incluye audiolibros, murales, talleres literarios, ediciones y cortometrajes, entre otras iniciativas. Las acciones destacadas en este esfuerzo son reconocidas con el Premio Guardián de la Palabra.
Estos cuatro pasos son reforzados con acciones como la instalación de 32 murales y letreros de negocios, 12 señalamientos carreteros en lenguas indígenas, y el reparto focalizado de los materiales producidos por el PIALLI. “Sólo somos dos personas y tenemos tan pocos recursos que cuando vamos a la Sierra o a eventos llevamos nuestra mesita y ofrecemos los libros gratis a las personas interesadas. Si los regalas masivamente acaban usándolos para fogatas, así que sólo los damos a quienes nos los piden”.
No obstante, uno de los mayores desafíos es la modernización léxica de lenguas indígenas como el tarahumara y el tepehuan. “Son lenguas que durante miles de años sólo se han hablado en contextos rurales, y por tanto son increíblemente ricos para expresar su realidad como tipos de tierras, terrenos, ríos, movimientos, nubes, vientos, animales, plantas, y tienen capacidades expresivas que el castellano no, pero son muy pobres para expresar aspectos técnicos o científicos como electricidad, cable, vacuna, pues no hay equivalencia”.
Por ello, estos comités se conforman con especialistas que tienen la encomienda de crear nuevas palabras a partir de los procedimientos derivacionales típicos de los idiomas. “Para los libros no teníamos una palabra para terremoto, así que los llamamos kahuinoca, que es la unión de ‘tierra de montes’ y ‘movimiento’. En tarahumara ya publicamos un primer diccionario y así podemos enseñar muchos más conceptos y materias en su idioma”.
URGE TRANSFORMAR LAS POLÍTICAS CULTURALES DE CHIHUAHUA
Ante la próxima transición de gobierno, Enrique Servín, acompañado de expertos en cultura como Roberto Ransom, Rubén Mejía, Luis Armendáriz, Gisela Franco, José Luis Evangelista y Rubén Nevárez, envió una carta pública al gobernador electo Javier Corral, para compartirle sus puntos de vista sobre el perfil que debería tener quien encabece las políticas culturales de la administración entrante.
“Las personas con experiencia no pueden ser desperdiciadas. Descalifican de un plumazo a quienes estamos dentro de las instituciones a pesar de que contemos con 25 o 30 años de experiencia en manejo de proyectos culturales, promoverlos, en fin… los artistas conciben al Ichicult como una institución para apoyarlos, es normal que el gremio se concentre en sus propios intereses, pero también manejamos una red de bibliotecas que operan a nivel estatal, archivos históricos, complejo de teatros, museos, lenguas indígenas, cultura popular, cultura urbana, un sistema editorial, etcétera”.
También criticó la propuesta de desaparecer el Ichicult: “Qué fácil se dice pero descalificar de un plumazo todo eso no tiene ningún sentido. Debe haber entre los distintos grupos un diálogo muy amplio, bien intencionado, desapasionado, pero lo que veo es un apasionamiento enorme. Todos peleándose contra todos. Debemos mantener el sentido de la cultura en un estado postrauma, en una sociedad terriblemente herida en la que la cultura debe jugar un papel de sanación inmenso”.
Respecto al perfil que debería cubrir el próximo director del Ichicult, señaló que debe contar con trayectoria personal y profesional impecable, un conocimiento profundo, desinteresado y lúcido del complejo panorama cultural, una sólida experiencia administrativa, así como una extensa y diversa red social. “Yo espero que el ofrecimiento de Corral de escuchar perfiles sea cierto, aunque en política normalmente no ocurre así. Hoy tenemos una gran esperanza y alegría por los resultados de la elección. Ojalá que la comunidad cultural entienda la importancia de este momento histórico para construir las bases desde una perspectiva democrática, abierta, incluyente, no manipulada, para poder conceder a la cultura el papel de sanación que debe tener y que deje de ser privilegio de algunos para ser un derecho de todos”, finalizó.
Chihuahua
Alerta Protección Civil ante congelamiento de tramos carreteros y calles
La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que hasta el corte informativo de las 19: 30 horas, suman 24 municipios con registro de nieve.
Resalta la presencia significativa de nieve, lluvia y aguanieve en varias localidades, lo cual podría impactar la movilidad en calles, avenidas y tramos carreteros del estado en próximas horas.
En los municipios de Ahumada y Juárez, se ha reportado aguanieve intermitente, mientras que Ascensión, Bachíniva, Dr. Belisario Domínguez, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro y Temósachic reportan condiciones de nieve.
Además, los municipios de Guachochi, Maguarichi, Moris y Urique reportan lluvias, siendo ligera en Moris.
Es destacable que la presencia de nieve en los citados municipios podría ocasionar complicaciones en las vías de comunicación y posibles cortes en el suministro de servicios esenciales.
Asimismo, se informa a la población que 18 tramos carreteros se encuentran cerrados debido a las condiciones meteorológicas, entre los que se encuentran Madera-Gómez Farías, Madera-Largo Maderal, Madera-Chihuahua, Madera-Temósachic, Madera-La Concha, Bachíniva-Soto Máynez, Nuevo Casas Grandes-Janos, Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa, Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Namiquipa-Chihuahua, Namiquipa-Matachí, Gómez Farías-Soto Máynez, Temósachic-Madera, Temósachic-Matachí, Janos-Ascensión, Janos-Casas Grandes, La Junta-Tomochi, Nonoava-El Mirador y Janos-Agua Prieta (intermitente).
Se recomienda a los conductores tomar precauciones y sobre todo no exponerse a posibles accidentes debido a que se prevé que durante esta noche de miércoles y madrugada del jueves la mayor parte del estado experimente congelamiento de calles, avenidas y tramos carreteros.
Es de suma importancia atender en todo momento las indicaciones de vialidad, así como circular de manera precautoria y usar el cinturón de seguridad.
Por otra parte la CEPC informó que un grupo de 35 personas que se encontraban en la zona, varados en la carretera entre el entronque y la comunidad de Yepómera, fueron auxiliados y trasladados en autobús a un refugio temporal en el municipio de Temósachic por las autoridades municipales.
Se recomienda a los conductores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Para más detalles y actualizaciones, se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de los avisos oficiales.
Igualmente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y tener precaución al hacer uso de calentones en el hogar.
Asimismo, se reitera la disposición de los 200 refugios temporales habilitados en todo el estado, los cuales tienen la capacidad para recibir a cerca de 42 mil personas que lo requieran ante esta contingencia.