Conecta con nosotros

Acontecer

¡Entérese! Aquí la calidad del agua de las playas mexicanas

Published

on

Con la finalidad de proporcionar seguridad a las familias en cuanto a la calidad del agua utilizada para fines recreativos en esta temporada vacacional, la Secretaría de Salud presenta la información recabada sobre el análisis de las playas en 16 entidades federativas con afluencia turística.

 

Como parte del Programa de Playas Limpias, el muestreo PREVACACIONAL consiste en tomar de 4 a 6 muestras durante las 2 semanas previas al periodo  vacacional de Semana Santa, con la finalidad de obtener la media geométrica y, a partir de estos datos, generar un valor estadísticamente sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

 

El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.

 

El nivel que la SEMARNAT y la Secretaría de Salud utilizan para establecer que una playa implica un RIESGO SANITARIO, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml) de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

 

En este informe se reportan los resultados de las 251 playas que han sido analizadas desde 2011, así como 4 nuevas playas de afluencia pública considerable en el Estado de Guerrero.

 

De todas estas playas, únicamente una, es decir un porcentaje menor al 0.5% reportaron indicadores por arriba del criterio sanitario. Esta playa es la “La Principal” en el destino de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, misma que reportó un valor ligeramente por arriba del parámetro, siendo de 223 enterococos / 100 ml.

 

Las Autoridades Federales están a la espera de los resultados de las playas del estado de Sonora, quienes hasta esta fecha no han realizado los monitoreos correspondientes, de conformidad con los Lineamientos de Operación del Sistema de Playas elaborados conjuntamente entre la COFEPRIS y las Entidades Federativas.

 

Toda vez que la protección y conservación de las playas requiere de la participación de todos los sectores y la ciudadanía, se invita a reportar cualquier anomalía en las páginas de SEMARNAT y COFEPRIS, o bien directamente a los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos.

 

La información detallada de los niveles de cada playa, se encuentra disponibles en la plataforma digital construida de manera conjunta por la SEMARNAT y la COFEPRIS, misma que puede ser accesada desde el portal de cualquiera de las dos instituciones, o directamente en el vínculo: http://www.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias/

Redacción: Corina Muruato

playa1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto