Connect with us

México

Entra en vigor reforma a la Ley de Amparo tras su publicación en el Diario Oficial

El gobierno federal publicó este miércoles por la tarde, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo. Los cambios entrarán en vigor este 17 de octubre y fueron aprobados por el Congreso en un proceso exprés impulsado por Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), en menos de 48 horas.

El nuevo decreto modifica de manera sustancial los alcances del juicio de amparo, al establecer que no procederá la suspensión con efectos generales cuando se reclame la inconstitucionalidad de normas generales. “Tratándose de juicios de amparo en los que se reclame la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso la suspensión podrá concederse con efectos generales”, señala el documento publicado.

Además, la reforma dispone que cuando el amparo se promueva contra actos relacionados con la determinación, liquidación, ejecución o cobro de contribuciones o créditos fiscales, la suspensión del acto reclamado podrá otorgarse de manera discrecional. Dicha suspensión surtirá efecto únicamente si el contribuyente garantiza el interés fiscal ante la autoridad correspondiente, conforme a los mecanismos previstos en las leyes tributarias vigentes.

En los artículos transitorios, se establece que el Órgano de Administración Judicial contará con un plazo máximo de 360 días, a partir de su entrada en funciones, para realizar las adecuaciones necesarias en el Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación, con el fin de cumplir las nuevas disposiciones contenidas en los artículos 3, 25, 26, 28 y 30 de la Ley de Amparo.

La publicación del decreto marca el inicio formal de la aplicación de una reforma que ha generado críticas entre juristas y opositores, quienes advierten que limitar el alcance de la suspensión en los juicios de amparo podría reducir la protección de los derechos fundamentales frente a posibles abusos del poder público.

México

Orgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas

En estas vacaciones de verano no hay mejor destino que las playas, es por esto que te vamos a contar sobre un destino en Veracruz que es hermoso ya que cuenta con kilómetros de arena dorada.
Estamos hablando de Tuxpan donde el agua turquesa y la marea tranquila hacen que se convierta en el destino ideal para desconectar de la rutina y conectar con la naturaleza.  Tuxpan, un destino paradisiaco
Tuxpan cuenta con 40 kilómetros de extensión con una gran variedad de playas. Su oleaje es muy tranquilo y de poca profundidad. Al norte encontrarás las playas de Tamihua y al sur con Cazones. Noticias RelacionadasVerano 2026: El mejor Pueblo Mágico de Edomex para visitar con familia y descansar a plenoEl Pueblo Mágico hidalguense encantador y tranquilo con olor a bosque: ideal para una escapada económica este fin de semanaEl bello Pueblo Mágico en Hidalgo con arquitectura antigua, aguas termales y manantiales: ideal para visitar este domingo 07 de junioNadar no es la única actividad que puedes hacer ya que hay varias opciones de entretenimiento. Puedes también encontrarte con playas vírgenes donde la presencia de personas es mínima.
La zona playera se encuentra a aproximadamente 25 minutos del centro de Tuxpan. La entrada principal es pasando el puente de Tampamachoco. Entre más te alejes de la entrada, vas a encontrar playas más tranquilas y solitarias. Recuerda siempre ser respetuoso con la flora y fauna del lugar y no dejar basura.

Lo que no puedes dejar de visitar es:
Paseo en lancha por el río Tuxpan
Playa Norte
Playa Sur
Isla de Lobos
Arrecifes Tanhuijo
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Parque Reforma
Huerto de Bambú
Museo de la Hermandad México – Cuba
Saborea su rica gastronomía que incluye platillos de la cocina huasteca, pescados y mariscos
¿Cuáles son las playas de Tuxpan?
Playa Villamar
Playa Cocoteros
Playa Azul
Playa San Antonio
Playa Bara Galindo
Playa Palma Sola (Estero de Mojarras)
Playa Benito Juárez
Playa El Palmar
Playa Emiliano Zapata
Las playas más turísticas son Villamar, Cocoteros, Azul y San Antonio. Si buscas un lugar más calmado y menos concurrido te recomendamos caminar el litoral playero hasta alejarte de la multitud.

¿Cómo llegar a Tuxpan?
Tuxpan se localiza a 217 kilómetros de Pachuca, así que el trayecto en auto te llevará unas tres horas en promedio. Si quieres ir en autobús puedes tomar un autobús de la Línea Futura, que tiene tres salidas al día:
5:25 de la mañana
7:45 de la mañana
11:30 de la noche
En transporte público tardarás aproximadamente cuatro horas con 50 minutos. El costo del boleto por el viaje sencillo desde Pachuca a Tuxpan por la Línea Futura es de 564 pesos para los horarios de 5:25 de la mañana y 11:30 de la noche.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto