Conecta con nosotros

México

Entrega CFE contrato a Sistemas de Energía Internacional

Published

on

CDMX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al fundador de Empresarios por la 4T, Javier Garza Calderón, un contrato por más de 17.9 millones de dólares.

El contrato se adjudicó en dólares y sin licitación de por medio a Sistemas de Energía Internacional (Seisa) para la modernización de las hidroeléctricas Minas y Encanto.

Seisa es una empresa de Grupo Gentor, del cual es parte Garza Calderón, quien fundó Empresarios por la 4T que busca respaldar los proyectos del Gobierno de la denominada Cuarta Transformación.

Para la hidroeléctrica Minas, el monto considerado es de 10 millones 854 mil dólares, y para el proyecto de Encanto, es de 7 millones 133 mil dólares.

El procedimiento de adjudicación directa fue publicado en el micrositio de la CFE el pasado 1 de septiembre, y el fallo fue declarado el pasado martes 13.

El sitio de Empresarios por la 4T se presenta como una asociación que además de coincidir con los objetivos de la Cuarta Transformación, busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, dijo que esa asociación de empresarios sí promueve a las Pymes en las cadenas de suministro de la industria, siempre y cuando estén alineadas con el poder político.

«Si no están alineadas con la agenda del Presidente, entonces quedan excluidas; es como generar una nueva élite de empresarios conectados al Poder; entonces, no deja de ser una falsa acción por las Mipymes, porque está condicionada más a cuestiones políticas que a mérito técnico o económico.

«Para ser una adjudicación directa, para estar beneficiado de las compras o proyectos públicos en coparticipación con el sector privado, hay que estar conectado de una manera política, que no permite la crítica e incluso la optimización de costos. No sabemos si esos 17.9 millones de dólares sean la mejor oferta para hacer rendir bien el dinero público, cuestión que está consagrada en la Constitución», apuntó.

México

Sheinbaum describe llamada cordial y productiva con Donald Trump

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una nueva llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como cordial, amable y productiva. La conversación fue dada a conocer inicialmente por la mandataria a través de sus redes sociales, donde informó que ambos gobiernos continúan avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral.

Sheinbaum señaló que durante la llamada se acordó que los equipos de ambos países seguirán trabajando de manera conjunta. También mencionó que tuvo la oportunidad de saludar a Melania Trump, esposa del presidente estadounidense, a quien conoció durante su reciente visita a Washington.

Más tarde, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta reiteró que la comunicación se realizó a petición de Donald Trump y detalló que tuvo una duración aproximada de 40 minutos. Indicó que abordaron diversos temas de interés bilateral, aunque evitó profundizar en el contenido específico de la conversación.

La mandataria explicó que recientemente se llevaron a cabo reuniones entre el secretario de Economía de México, su homólogo de Comercio de Estados Unidos y el embajador estadounidense en México, como parte de los trabajos relacionados con el tratado comercial, asunto que también fue mencionado durante la llamada.

Sheinbaum afirmó que, tanto ella como Trump, coincidieron en que la relación entre ambos países avanza por buen camino. Señaló que se habló de temas comerciales, de seguridad y de otros asuntos, pero subrayó que no es posible ofrecer mayores detalles sobre lo tratado.

Al ser cuestionada sobre si durante la conversación se abordó el tema del envío de petróleo a Cuba, la presidenta respondió que no fue parte del diálogo, ya que ese asunto está siendo atendido por el canciller Juan Ramón de la Fuente en comunicación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

La llamada telefónica fue la razón por la cual la conferencia matutina de este jueves se realizó con retraso. El contacto entre ambos mandatarios ocurre en un contexto de tensiones entre los dos gobiernos derivadas de diferencias en temas como seguridad y comercio.

La conversación previa entre Sheinbaum y Trump se llevó a cabo el pasado 12 de enero, ocasión en la que la presidenta también calificó el intercambio como positivo y señaló que se abordaron diversos temas, incluyendo seguridad, comercio, inversiones y el respeto a las soberanías.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto