Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Cruz Pérez Cuéllar Premio a la Trayectoria Artística 2021 a Miguel Ángel Moreno

En Sesión solemne de Cabildo número 3, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar entregó el Premio a la Trayectoria Artística 2021 al juarense Miguel Ángel Moreno López, pintor, muralista, escultor y maestro de artes plásticas en diversos centros educativos.

El alcalde agradeció a los participantes que atendieron la convocatoria y al galardonado por su contribución al engrandecimiento de la ciudad a través del arte plástica.

“Reconocer el trabajo de quien ha entregado su vida a las bellas artes es reconocer también que necesitamos a los artistas”, dijo.
Señaló que Moreno López es un juarense nacido en Delicias, que está aquí en Juárez desde 1950. “Insisto, los juarenses nacemos donde queremos”.

“Comprender el papel del arte en la transformación social de nuestro país, significa también reconocer a nuestros artistas. Haber nacido con un don artístico para expresar a través del arte la realidad que nos rodea, lleva también la responsabilidad social”, apuntó Pérez Cuéllar.

Por su parte, Moreno López agradeció la distinción y la dedicó a su esposa, presente en el salón Francisco I. Madero donde se celebró la sesión solemne.

“Muchas gracias por este gran momento que para mí realmente significa un principio más para seguir logrando aquí en Juárez que el arte sea muy importante. Yo siempre he dicho que si Francia es la cuna del arte, aquí en Juárez tenemos la carriola para pasear el arte por todos lados”, dijo el artista.

Nacido en 1948 en la ciudad de Delicias, Chihuahua, pero juarense por radicar en Ciudad Juárez desde 1950, el artista plástico ha construido una sólida trayectoria de más de cinco décadas dedicado por entero a las artes plásticas.
Pintor de profesión, destacado muralista y maestro de artes plásticas y escultura en diversos centros educativos, es impulsor del «Movimiento Vitalista», al que imprime un enfoque filosófico para el trabajo artístico.

El artista cuenta en su haber con innumerables exposiciones y reconocimientos que lo ubican actualmente como uno de los grandes referentes del arte plástico fronterizo.

Hombre amable, cordial, de gran sensibilidad artística y de actitud modesta, en las dos últimas décadas, Moreno López ha continuado con un intenso ritmo de trabajo participando tanto en exposiciones como desplegando su arte en trabajos por encargo como pintor, restaurador y asesor y guía de pintores emergentes, siempre dispuesto y comprometido con grupos de artistas locales a pesar de su avanzada edad.

Fue uno de los artistas fundadores de la primera época de la Plaza Cervantina y del Jardín del Arte del Museo del INBA en Ciudad Juárez; desde entonces ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destaca el primer lugar del Concurso de Pintura Regional, obtenido en 1967, además de ser objeto de homenajes por sus 25 y 50 años de trayectoria en la pintura.

El Cabildo entregó también reconocimientos al guitarrista clásico Carlos Benítez Villarreal, quien no pudo asistir por motivos de salud, pero fue entregado a un representante, y al músico y maestro José Genaro Barraza Barrón, finalistas del Premio a la Trayectoria Artística 2021.

En el caso de Moreno López, junto con el Premio a la Trayectoria Artística se le entregó un estímulo económico de 50 mil pesos y una medalla de bronce.

En la sesión solemne llevada a cabo en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, el regidor Jorge Marcial Bueno, coordinador de la Comisión Edilicia de Educación y Cultura felicitó a quienes hoy recibieron reconocimientos y dio lectura a una reseña del Premio a la Trayectoria Artística.

La elección de los homenajeados estuvo a cargo del Consejo de Gobierno del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), tras recibir postulaciones provenientes de la ciudadanía.

En esta reunión de Cabildo, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de Norma Quiroga Torres, esposa del director de Gobierno, Pedro Martínez Cháirez, acaecida este día.

Chihuahua

Lanza Fideapech Modalidad Plata: crédito para jubilados emprendedores

-El esquema ofrece montos que van desde los 50 mil hasta el millón de pesos, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico incluyente

Con el objetivo de mantener un ecosistema económico sólido e incluyente, el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el (Fideapech), lanzó la nueva Modalidad Plata, un esquema de financiamiento diseñado especialmente para personas jubiladas o pensionadas que desean emprender o consolidar su propio negocio.

Dicho esquema está dirigido a emprendedores, autoempleados y MIPyMES con menos de un año de registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyos propietarios tengan entre 50 y 70 años de edad y estén pensionados o jubilados.

Este programa busca impulsar la independencia económica en sectores con gran experiencia de vida y capital humano, pero que muchas veces enfrentan obstáculos para acceder a financiamientos tradicionales.

La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado para democratizar el acceso al crédito y promover el emprendimiento en toda la población, con montos que van desde los 50 mil hasta el millón de pesos y plazos de hasta 36 meses para capital de trabajo, y hasta 60 meses para la adquisición de activos fijos.

La tasa de interés es del 10 por ciento anual fija, y se aceptan garantías prendarias o hipotecarias.

Esta nueva modalidad reconoce la capacidad emprendedora de los adultos mayores y brinda herramientas reales para que transformen su experiencia en oportunidades de negocio, mediante lo cual, también se fortalecen la economía local y el tejido social.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de construir una economía para todos, sin importar la etapa de vida en la que se encuentren las y los chihuahuenses, y seguir con la generación de condiciones que favorezcan el crecimiento, la inversión y la tranquilidad social.

Para conocer los requisitos y el proceso de solicitud, se invita a visitar el sitio oficial: https://www.fideapech.com/Plata

Para mayor información, comunicarse en Chihuahua capital al número 614 443 1076, extensión 102, o vía Whatsapp al 614 381 5993. En Ciudad Juárez, la atención está disponible en el teléfono 656 629 3300, extensión 54947, y por Whatsapp al 656 815 2902.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto