Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega DIF Estatal aparatos funcionales, sillas de ruedas y auxiliares auditivos a 252 personas en situación de vulnerabilidad

Published

on

Fueron atendidos habitantes de los municipios de Juárez, Ahumada, Guadalupe, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Galeana y Janos

Personal del DIF Estatal realizó una gira de trabajo por municipios de las regiones norte y noroeste del estado, en la que benefició con la entrega de aparatos funcionales, sillas de ruedas y aparatos auditivos a 252 personas en condición de vulnerabilidad.

El recorrido incluyó las poblaciones de Ahumada, Guadalupe, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ascensión, Ignacio Zaragoza, Galeana y Janos.

Dichas acciones forman parte de los distintos programas operados por la instancia, los cuales están orientados en facilitar la movilidad y autonomía de las personas, y mejorar su calidad de vida, y se desarrollaron en coordinación con la Beneficencia Pública y Fundación Telmex, que gestionaron la donación de los dispositivos.

El director de Rehabilitación del DIF Estatal, Hiram Mendoza, dijo que llevar estos dispositivos a las diversas regiones del estado representa un paso más en la búsqueda de una sociedad equitativa, e invitó a la población a mantenerse informada y a participar en las convocatorias y programas permanentes de apoyo.

En total se distribuyeron 76 aparatos funcionales entre andadores, bastones y muletas; 7 sillas de ruedas, 1 prótesis y 160 auxiliares auditivos.

Indicó que el DIF Estatal mantiene presencia y comunicación con las autoridades de cada región, que son las que reciben las solicitudes e identifican a las personas que requieren estos apoyos.

Anunció que las giras de trabajo continuarán durante el presente mes, para asegurar que más personas con alguna discapacidad temporal o permanente tengan acceso a estos apoyos fundamentales.

Dijo que la dependencia además evalúa y atiende las necesidades específicas de cada comunidad, con prioridad en la atención de la salud de sus habitantes.

Chihuahua

Impulsan la lectura infantil en Chihuahua con el Punto de Lectura La Casa en el Árbol

Published

on

Durante 2025, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el programa Alas y Raíces, fortaleció el desarrollo cultural de la niñez en la capital del estado con la apertura del primer Punto de Lectura en Chihuahua, denominado La Casa en el Árbol. Este espacio se consolidó como una iniciativa orientada a fomentar el gusto por la lectura y las expresiones artísticas desde la infancia.

La Casa en el Árbol se ubica dentro del Centro de Desarrollo Cultural Infantil de Alas y Raíces Chihuahua, donde se llevaron a cabo dinámicas lúdicas diseñadas para incentivar la lectura, la creatividad y la convivencia entre niñas y niños. Las actividades estuvieron enfocadas en generar un entorno accesible y estimulante, en el que la literatura funcionó como eje central del aprendizaje.

A lo largo del año, cada viernes se atendió a grupos de niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad. Las jornadas fueron coordinadas por la tallerista Angélica Lerma, especialista en infancias, quien estuvo a cargo de la agenda de actividades ofrecidas de manera gratuita. El programa tuvo como propósito introducir a las y los participantes en diversas disciplinas artísticas, entre ellas la pintura, el modelado, la danza y el teatro, utilizando la lectura como elemento transversal.

Dentro de las actividades complementarias, participó el artista Raúl Hernández, quien impartió la dinámica Malabares para Despertar el Cuerpo, enfocada en fortalecer la coordinación motriz y la atención. El teatro también formó parte de la programación mediante Clowny Teatral, una propuesta orientada a la exploración de emociones y la risa compartida.

La Casa en el Árbol se consolidó como un espacio seguro para niñas y niños, así como para madres, padres y tutores, al ofrecer un ambiente centrado en la lectura y la literatura que promueve la inclusión, la diversidad y la convivencia familiar.

La Secretaría de Cultura y Alas y Raíces Chihuahua informaron que las actividades continuarán durante 2026 e invitaron a la ciudadanía a mantenerse atenta a la programación del Punto de Lectura. Las sesiones se realizan de manera gratuita en las instalaciones ubicadas en avenida División del Norte, esquina con calle 29ª, número 2900, colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto