Conecta con nosotros

Política

Entrega EPN sus primeras iniciativas

Published

on

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, entregó a legisladores del PRI dos proyectos de reforma, referentes a la Administración Pública y a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, también conocida como ‘ley anticorrupción’.

Enrique Peña Nieto aseguró que las iniciativas que entregó a los legisladores de su partido permitirá a su administración actuar con mayor naturalidad y transparencia.

«Con ellas el gobierno estará sujeto de manera permanente a una evaluación de la sociedad mexicana sobre los resultados que esperan de nosotros. Así fue el compromiso. Además  disminuirá el número de secretarías, que pasarían de 16 a 18», afirmó.

A través de la Cámara de Diputados, el presidente electo presentó la reforma referente a la administración pública. La recibió Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien se comprometió, a nombre de su bancada, a hacer suya la propuesta.

«México requiere de políticas públicas y rendición de cuentas, eso habla de un gobierno eficaz. Ésta no es un simple cambio cosmético, sino una profunda reforma a las instituciones. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se declara preparado para hacer suya su iniciativa», afirmó Beltrones.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, recibió de Enrique Peña Nieto la iniciativa de reforma anticorrupción para presentarla ante la Cámara Alta, se comprometió a analizar, enriquecer, debatir y defender la misiva.

«Hacemos nuestra la iniciativa de crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Estamos decididos a apoyar el presidente electo en su esfuerzo en implantar un servicio público transparente, eficiente y honesto comprometido con todos los mexicanos. La corrupción es un flagelo social, un cáncer que debe erradicarse de raíz. Asumimos la responsabilidad de analizar la iniciativa propuesta y en su caso enriquecerla debatirla, defenderla y votarla».

El presidente electo de México aprovechó para hacer un reconocimiento a los legisladores de su partido y de otras bancadas tras la reciente aprobación de la reforma laboral y la ley de Contabilidad Gubernamental, enviadas al Congreso, como iniciativas preferentes, por el presidente Felipe Calderón.

«Mi reconocimiento a todas y todos ustedes», dijo.

ASPECTOS DE LAS INICIATIVAS

La iniciativa de reforma a la administración pública pretende realizar modificaciones en la Secretaría de Gobernación (Segob), Función Pública (SFP) y en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). Propone además que la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) dependa de Gobernación.

Estos ajustes en la administración pública permitirán al gobierno de Enrique Peña Nieto enfrentar los retos del país con una nueva estructura y sin aumentar la burocracia.

La Comisión Nacional Anticorrupción se creará sobre las bases y objetivos de la actual Secretaría de la Función Pública, sin embargo, dicha comisión tendrá, entre otras facultades, la de sancionar administrativamente y realizar la investigación de delitos cometidos por servidores públicos de los tres niveles de gobierno y particulares.

Para su creación es necesario reformar el artículo 21 constitucional para determinar que la investigación de los delitos, además de corresponder al Ministerio Público, también sea competencia de la Comisión Nacional Anticorrupción.

La Comisión estaría integrada por cinco comisionados, los cuales durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección y durante el tiempo que dure su encargo no podrán ocupar ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Mientras el alcalde habla, la seguridad avanza: la Torre Centinela da resultados, aunque al presidente Cruz Pérez le incomode: Diputada Xóchitl Contreras

Published

on

Ciudad Juárez, Chih.- La diputada local por Ciudad Juárez, Xóchitl Contreras, calificó como preocupantes y ligeras las recientes declaraciones del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en las que descalifica la utilidad de la Torre Centinela, una de las principales herramientas tecnológicas en materia de seguridad pública en el estado de Chihuahua.

Xóchitl Contreras advirtió que minimizar un proyecto estratégico como Centinela demuestra un desconocimiento grave del funcionamiento real de la seguridad moderna, así como una falta de seriedad frente a uno de los temas que más lastiman a las familias juarenses.

“Las declaraciones del alcalde Cruz Pérez no solo reflejan desconocimiento, sino una preocupante ligereza frente a uno de los temas más sensibles para la ciudadanía: la seguridad pública, señaló.

La legisladora explicó que afirmar que “no se necesita una torre” para la colaboración binacional es una simplificación conveniente, ya que nadie ha negado la existencia de mesas de seguridad ni la coordinación con instancias de El Paso. Sin embargo, subrayó que el alcalde omite un punto fundamental: la Plataforma Centinela no sustituye la coordinación, la fortalece, la profesionaliza y la vuelve efectiva en tiempo real.

Mientras el Gobierno Municipal se limita a reuniones y discursos repetidos, la diputada Xóchitl Contreras destacó que Centinela opera 24 horas al día, los 7 días de la semana, integrando tecnología de punta, análisis de inteligencia, videovigilancia estratégica y capacidad de reacción inmediata.

“Los resultados están a la vista: mayor capacidad de respuesta, mejor identificación de generadores de violencia, fortalecimiento de la investigación criminal y una coordinación interinstitucional basada en datos, no en ocurrencias”, afirmó.

La diputada fue contundente al señalar que la seguridad pública no se construye con declaraciones a la ligera ni desacreditando proyectos que hoy sí están dando resultados en todo el estado de Chihuahua, sino con inversión, visión y voluntad política.

“Resulta irónico que quien gobierna una de las ciudades más golpeadas por la violencia pretenda desacreditar una herramienta que está funcionando, solo porque no fue idea suya o porque le incomoda reconocer avances que no controla políticamente”, agregó.

Xóchitl Contreras subrayó que, en lugar de minimizar la Torre Centinela, el alcalde debería cuestionarse por qué, a pesar de contar con mesas de seguridad, Ciudad Juárez sigue padeciendo rezagos en prevención, tecnología y estrategia municipal.

“La diferencia es clara: *unos hablan; otros actúan”, enfatizó.

Finalmente, la diputada reiteró que la seguridad de las y los juarenses merece seriedad, responsabilidad y compromiso, no sarcasmos ni descalificaciones sin sustento.

“Hoy, aunque le pese al alcalde, la Torre Centinela está dando resultados, y ese es el tipo de acciones que merecen respaldo, no ataques”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto