Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega Gobierno del Estado apoyos a migrantes por 1.4 mdp

Published

on

Con una inversión de un millón 400 mil pesos de recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo entrega de 56 apoyos para la instalación de proyectos productivos en 17 municipios de Chihuahua, a migrantes que fueron deportados o repatriados de los Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, presidió la entrega de cheques a los migrantes beneficiados, acompañado por la directora de Desarrollo Social y Humano, Patricia Borunda Lara; el coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, Jesús Enrique Valenzuela Peralta; y José Roberto Moreno Ponce, en representación del Delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua.

El funcionario estatal, aseguró que estos apoyos de 25 mil pesos por cada proyecto, son tan solo una pequeña ayuda que les brinda el pueblo de México a las familias migrantes, a través de Gobierno del Estado, para que se reintegren a la actividad económica en la entidad y puedan rehacer su vida en este país.

“Ustedes tienen una gran cualidad, son gente inquieta y trabajadora, que quiere una vida mejor”, señaló Quintana Silveyra mientras interactuaba con las y los beneficiarios, para conocer el proyecto que desarrollarán con este apoyo.

Al reiterarles que ya están en su tierra y en su casa, y que de aquí nadie los va a sacar, Quintana Silveyra lamentó que hayan sido expulsados de los Estados Unidos, luego de haber hecho toda una vida en aquel país “Ustedes saben trabajar y no le tienen miedo al trabajo, estamos seguros que van a salir adelante”, enfatizó.

Señaló que los 25 mil pesos los otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y que Gobierno del Estado tiene un fondo que va creciendo, para apoyar a empresas pequeñas como las que están por iniciar, y que sirve para apoyar con capital de riesgo a nuevas empresas que se están formando.

Los recursos de este apoyo provienen del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), mismos que se transformarán en nuevas oportunidades de trabajo para las y los connacionales deportados o repatriados, que atendieron la convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Social.

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto