Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega JCAS sistema colectivo de agua potable en la comunidad de Hueachi en Guachochi

Published

on

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en coordinación con Comunidad y Familia de Chihuahua A.C. (COFAM), entregó un sistema colectivo de agua potable en el municipio de Guachochi.

Este nuevo sistema beneficiará a 35 familias de cinco localidades serranas: Hueachi, Tajirachi, Baboreachi, Aborirare y Rapichique.

La obra representó una inversión de casi 5 millones de pesos, aportados en su totalidad por la JCAS, como parte del compromiso institucional para garantizar el acceso al agua en las regiones más apartadas del estado.

El director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, señaló que este tipo de acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua con el derecho humano al agua potable, especialmente en las zonas más apartadas de la sierra, donde acceder al recurso representa una labor cotidiana que demanda tiempo y esfuerzo.

La obra incluye un sistema de captación que consiste en una galería filtrante que conduce el agua hacia un cárcamo de bombeo, mediante filtros con materiales graduados y tubos de PVC ranurados, protegidos por 100 metros de cerco de malla ciclónica.

Para el sistema de bombeo, se construyó un cárcamo e instalaron 16 paneles solares de 450 watts cada uno, montados en una estructura metálica, además de un cerco adicional de 60 metros.

La conducción del agua se logró mediante la instalación de 600 metros de tubería PEAD de 2” RD 11 y 200 metros de tubo galvanizado, con válvulas expulsoras de aire colocadas estratégicamente.

Para la distribución, se tendieron más de 8,000 metros de tubería de diferentes diámetros, que permiten llevar agua directamente a las viviendas, complementado con tomas domiciliarias y tinacos de 1,100 litros.

Además, su almacenamiento se garantizará con una pila de concreto de 28 metros cúbicos así como la instalación de un sistema de cloración por gravedad para asegurar la potabilidad del agua.

Chihuahua

Se mantiene alerta por posible nieve y frío extremo en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa la alerta preventiva en el estado de Chihuahua ante el pronóstico de caída de nieve, aguanieve y bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, condiciones asociadas al frente frío número 27 y a la segunda tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con el reporte oficial, durante la madrugada de este domingo se registraron temperaturas mínimas de menos 8 grados centígrados en los municipios de Ahumada y San Juanito. En la ciudad de Chihuahua, la CEPC reportó una temperatura máxima de 8.3 grados y una mínima de menos 2.3 grados centígrados. Municipios como Cuauhtémoc, Madera, Temósachic y la comunidad de El Vergel también presentaron registros por debajo de cero.

Para la tarde de este domingo se prevén temperaturas máximas de 9 grados centígrados en Chihuahua capital; 12 grados en Juárez y Janos; 11 grados en Madera; 13 grados en Temósachic; 7 grados en Cuauhtémoc; 13 grados en Ojinaga; 11 grados en Delicias; 9 grados en Camargo; 7 grados en Jiménez y Parral; 8 grados en Creel; 28 grados en Chínipas; 9 grados en Guachochi y 7 grados en El Vergel.

La dependencia estatal señaló que se esperan lluvias de aisladas a dispersas, con posible caída de aguanieve y o nieve durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Madera, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Parral y Chihuahua capital.

Ante el regreso a clases programado para este lunes, la CEPC alertó a automovilistas y a padres y madres de familia sobre el riesgo de congelamiento de la cinta asfáltica en tramos carreteros y vialidades urbanas, lo que podría ocasionar accidentes por pérdida de control de los vehículos. Por ello, recomendó conducir con extrema precaución, reducir la velocidad y mantener una distancia adecuada entre automóviles.

Asimismo, exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calefactores y estufas de gas o leña, evitar introducirlos a las habitaciones, asegurar una correcta ventilación y apagarlos antes de dormir. También pidió no dejar estos aparatos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para prevenir incidentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto