El político mexicano Humberto Moreira, recibió hoy su pasaporte, luego de que la Fiscalía Anticorrupción decidiera no recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien el día 22 pasado decretó su libertad.
Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, estuvo preso desde el día 15 y hasta el 22 pasado acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de lavado de dinero y otros cargos.
Moreira salió del edificio de la Audiencia Nacional aproximadamente a las 14:15 horas locales (13:15 horas GMT) y aseguró estar contento, tranquilo y en paz.
“Estoy muy contento, muy tranquilo, muy en paz y voy a ver a mi familia ahora”, dijo ante los medios de comunicación que allí le esperaban.
Sobre si se quedará en España o piensa volar a México u otro destino, aseguró que “lo que diga mi director de tesis doctoral es lo que voy a hacer, él lleva la palabra” y agregó que ya tiene cuatro másters.
Moreira, con apariencia tranquila y vestido de manera informal, mostró el pasaporte mexicano y sostuvo que ahora lo que quería hacer es reunirse con su esposa.
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron; sin embargo, que la querella continúa abierta y que si el juez Santigo Pedraz vuelve a llamarlo a comparecer, tendrá que apersonarse desde donde quiera que esté.
A su vez, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron que el político mexicano continúa estando bajo investigación en un proceso judicial en España y que si se decidió no recurrir es por estrategia procesal.
Moreira está investigado, en un caso de procedimiento penal, junto con otras personas cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario y de haber recurrido, tendría que ser abierta esa información.
Notimex