Conecta con nosotros

Chihuahua

Entregan tutela provisional de Toñita a la abuela de Clara

Fue otorgada la patria potestad provisional de la bebé “Toñita”, a la abuela de Clara Armendáriz, Elba Molinar Luján de 65 años de edad.

Published

on

Fue otorgada la patria potestad provisional de la bebé “Toñita”, a la abuela de Clara Armendáriz, Elba Molinar Luján de 65 años de edad.

De acuerdo a los representantes legales de Molinar Luján, el proceso legal fue presentado de manera independiente al que siguen Clara Armendáriz y su padre por abandono dela recién nacida en el estacionamiento de la Iglesia de San Antonio de
Padua.
De igual modo se realizó la campaña “Entreguen a la bebé de Clara a su familia”, la cual fue apoyada por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, organización que se encargó de brindar apoyo legal a Elba Molinar.

La encargada de llevar el caso fue María Luisa Salazar Olvera, misma que obtuvo la custodia provisional, sin embargo aún existe la intención de cedérsela a la madre biológica de Toñita, Clara Armendáriz.

En las clausulas establecidas en el acuerdo para obtener la tutela provisional de la menor, se encuentran: señalar un domicilio en el que la bebé estará en guarda; tiene prohibido salir del país en compañía de la menor y llevar a la Procuraduría de Asistencia Social y Jurídica del DIF Estatal los lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 para que Clara pueda visitarla.

abuela_de_clara

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ichitaip alerta trabas en acceso a información tras reforma federal

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) advirtió que la reciente reforma federal en la materia está generando complicaciones en el acceso a la información pública para los ciudadanos.
El comisionado presidente, Sergio Facio, señaló que los cambios han modificado el funcionamiento del sistema, lo que ahora obliga a los usuarios a acudir a distintas instancias para obtener respuestas a sus solicitudes.
“Se rompe con un sistema que permitía resolver en una sola vía; hoy el ciudadano tendrá que tocar varias puertas”, afirmó.
El funcionario indicó que, lejos de simplificar los procesos, la reforma ha derivado en mayores obstáculos para el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Además, el organismo reportó fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, situación que ha afectado tanto la carga de datos por parte de las dependencias como la consulta de información por los usuarios.
A pesar de este panorama, el Ichitaip informó que en Chihuahua el sistema estatal continúa en operación y mantiene sus facultades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El instituto subrayó la necesidad de dar seguimiento a la implementación de la reforma federal con el fin de evitar afectaciones mayores en el acceso a la información pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto