Conecta con nosotros

México

Enviarán 120 mil toneladas de aguacate a EU por el Super Bowl

Para la industria aguacatera, el Super Bowl representa uno de los eventos más importantes para exportar el producto a Estados Unidos.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), sólo para esta fecha se estima enviar alrededor de 120 mil toneladas.

Por ello, están preparados para abastecer la demanda generada antes, durante y después de la edición del evento que protagonizarán Los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los Ángeles, el próximo domingo 3 de febrero, en el Mercedes-Benz Stadium, en Atlanta, Georgia.

En su página de Internet, destaca que el aguacate michoacano es el único certificado por las autoridades estadunidenses para ser exportado al país vecino del norte, mercado que representa 85 por ciento del total de las exportaciones.

Según la Asociación, durante la tercera semana de enero, una de las más importantes para el envío de aguacates para el Super Bowl LIII, representó aproximadamente la movilización de más de mil 300 camiones por semana, lo que equivale a la salida de un camión cada seis minutos, con destino a Estados Unidos.

Refiere que durante la semana tres, al igual que la semana dos, rompieron otra vez las cifras históricas de cosecha y exportación, pues de acuerdo con datos del Sistema Integral de Cosecha de Aguacate (SICOA), registraron un nuevo récord de 39 mil 307 toneladas cosechadas y 32 mil 906 toneladas exportadas.

Para la semana que está en marcha, una de las cuatro de mayor relevancia antes del Gran Juego, se tiene prevista la salida de aproximadamente 216 embarques diarios.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto