A cinco días de que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia de México y en medio de la volatilidad bursátil y cambiaria que se ha experimentado en México en los días recientes, su equipo económico intentó este lunes inyectar certidumbre a los mercados lanzando mensajes de tranquilidad.
El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó en conferencia de prensa los cambios que propondrá el nuevo gobierno para suplir a dos subgobernadores del Banco de México (Banxico), dejó claro que no usarán las reservas internacionales del banco central, confió en la ratificación del nuevo tratado comercial con EU y Canadá, se comprometió a mantener finanza públicas superavitarias, y prometió que el equipo de AMLO se reunirá en los primeros días de diciembre con inversionistas extranjeros.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este lunes a su peor nivel en casi cinco años y el dólar cerró a su peor nivel desde junio pasado , al tiempo que los reportes de prensa informaron sobre una caída en la popularidad del futuro presidente .
Urzúa informó que Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador tras la renuncia anticipada de Roberto del Cueto Legaspi programada para fines de diciembre. Esquivel, un cercano colaborador de AMLO, había sido elegido originalmente como subsecretario de Egresos de Hacienda.
Victoria Rodríguez será designada para ocupar la Subsecretaría de Egresos en lugar de Esquivel, según la agencia Reuters.
El futuro secretario de Hacienda confirmó que para sustituir al otro subgobernador que se retira, Manuel Ramos Francia, la propuesta continúa siendo el economista Jonathan Heath. Tanto Esquivel como Heath necesitan ser confirmados por el Senado.
Sobre las reservas internacionales, Urzúa dijo que siempre existe una «tentación» por parte de diputados o senadores en diversos países emergentes en usar dichos recursos para proyectos de inversión o programas sociales.
Sin embargo, reiteró el compromiso del gobierno de AMLO de no tocar las reservas y dejar que el instituto central las acumule para hacer frente ante eventuales problemas del orden financiero internacional.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.