Con el objetivo de afinar cada detalle para una transición impecable, el equipo de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, realizó un minucioso recorrido por la Cámara de Diputados. Este evento, crucial para la logística de la toma de protestaprogramada para el próximo 1 de octubre, reunió a destacados miembros del equipo de Sheinbaum y autoridades de seguridad,marcando el segundo reconocimiento en San Lázaro en menos de una semana.
El lunes, las instalaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro fueron escenario de un importante recorrido de reconocimiento encabezado por el equipo de Claudia Sheinbaum Pardo. La visita, destinada a definir la logística para la toma de protesta de la morenista el 1 de octubre, fue liderada por Carlos Augusto Morales, secretario particular de Sheinbaum, acompañado por Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la delegación también participaron Mauricio Farah, responsable de la Secretaría General del Senado; Fernando Castro Trenti, diputado federal electo; Ignacio Mier,coordinador de los diputados de Morena; así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina. Los funcionarios se reunieron con autoridades de la Secretaría General de San Lázaro, así como con personal de seguridad y protección civil, para garantizar una coordinación eficaz el día del evento.
Te puede interesar: «Hoy por ustedes, mañana por nosotros»: Sheinbaum anuncia programa de salud para adultos mayores
Este recorrido es el segundo que realiza el equipo de Sheinbaum en San Lázaro, habiendo llevado a cabo una primera visita el pasado viernes 19 de julio. Estas reuniones han sido fundamentales para coordinarse con elementos de seguridad tanto federales como de la Ciudad de México, incluyendo a la alcaldía Venustiano Carranza, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
Durante el recorrido, se estableció la presencia de dos ambulancias equipadas y con personal médico listo para atender cualquier situación de emergencia que pudiera surgir el día de la toma de protesta. La seguridad y el bienestar de los asistentes son prioridades clave en estos preparativos.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, destacó la importancia de estos recorridos como parte del proceso de transición al nuevo gobierno. «Bueno, ustedes ya fueron testigos. La Cámara de Diputados está en el proceso también de transición y parte del proceso de transición es que la Cámara de Diputados, conforme a lo que establece la ley, es donde se da el proceso de transición entre el Presidente saliente y la Presidenta entrante, virtualmente electa», explicó Mier.
Mier también mencionó los cambios venideros en la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, subrayando la necesidad de una coordinación anticipada con el equipo de morenistas que encabezarán la próxima legislatura. «Ya está establecido que la coalición Juntos Hacemos Historia le corresponderá tener la gobernabilidad en la Cámara de Diputados y por eso queremos adelantar los tiempos. Yo dejaré la mayoría que representa nuestra coalición el 30 de agosto e inmediatamente se instala la nueva Legislatura. Tendrán solo, entre la toma de protesta, la instalación del Congreso General y la definición de Comisiones, 30 días, para que la Presidenta electa tome protesta de ley, y por eso queremos adelantar y que haya una transición fluida entre la Legislatura saliente y la entrante», expuso.