Conecta con nosotros

México

Es la campaña en redes más intensa en toda la historia: AMLO sobre guerra sucia

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a hacer un ejercicio de autocrítica, tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio porque «se cometieron errores garrafales».

En su conferencia mañanera de este lunes 10 de junio en Palacio Nacional, López Obrador felicitó a las personas mexicanas por su participación en el proceso electoral.

«Los pronósticos que se hacían de manera pesimista, afortunadamente no se cumplieron, y ojalá haya autocrítica, que no es darle vuelta a la hoja ‘y vamos a seguir’. Se cometieron muchos errores garrafales, se le mintió al pueblo, no se actuó con profesionalismo, con ética, hubo toda una guerra sucia, mucha difamación», expresó López Obrador al mencionar que cuando hay transparencia, «la autoridad más importante son los ciudadanos, es el pueblo, en la democracia».

En el Salón Tesorería, el Presidente acusó la campaña en redes «narco presidente»: «Es la campaña en redes más intensa en toda la historia». Además, se lanzó otra vez contra los periodistas Tim Golden y Anabel Hernández, y contra los medios.

López Obrador también denunció una campaña contra Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa: «Sí tienen que pensarle porque, miren el resultado».

Volvió a criticar a quienes se declararon ganadores de las elecciones, como en Veracruz: «¿Y el daño que causan, todo por dinero?».

Pienso que hay que hacer la autocrítica, todos (…) Seguir avanzando para seguir fortaleciendo la democracia porque los mejores portados fueron los ciudadanos, agregó.

«La lección de la elección es que en la democracia, el pueblo manda, el pueblo decide, no una minoría en una auténtica democracia», expresó.

Estuvo muy bien la sacudida, por eso hay muchos que están papaloteando y no saben qué pasó porque «no contaban con esa variable», el pueblo, añadió. Apuntó que «la actitud» de los medios debe cambiar ante el nuevo gobierno, así como la de académicos, intelectuales, periodistas y políticos.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto