Conecta con nosotros

Acontecer

«Es peor que el infierno», dice sobreviviente del tifón Haiyan

Published

on

No hay comida. No hay agua. Las casas y los edificios están destruidos. Los cuerpos están dispersos por las calles. Los hospitales están rebasados. Los suministros médicos se están acabando.

Mientras el tifón Haiyan avanza por el Mar del Sur de China este domingo, hacia Vietnam, muchos filipinos se enfrentan a una devastación que no habían visto antes.
«No he hablado con nadie que no haya perdido a alguien, a un familiar cercano. Estamos buscando lo más que podemos», dijo Alfred Romualdez, el alcalde de Tacloban, una de las zonas más afectadas por el supertifón.
Él dijo a CNN que es «completamente posible» que haya más 10.000 muertos en la provincia de Leyte.
A medida que pasa el tiempo, más afectados por Haiyan van llegando al aeropuerto en busca de comida, agua y escape.
Magina Fernandez es una de ellas. Ella perdió su casa y su negocio, y estaba desesperada por dejar la ciudad en un avión militar.
«Traigan ayuda internacional ahora, no mañana, ahora», dijo. «Esto es realmente, realmente malo, malo, peor que el infierno, peor que el infierno».
Ella expresó su enojo en contra del presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, quien este domingo visitó algunas de las áreas más afectadas por el tifón, incluido Tacloban.
Ella expresó su enojo en contra del presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, quien este domingo visitó algunas de las áreas más afectadas por el tifón, incluido Tacloban.
Muchos de los 200.000 habitantes de la ciudad están enojados con las autoridades por su respuesta lenta al desastre.
«Ellos deben ser los primeros en responder, y muchos de ellos también fueron afectados y no se han reportado a trabajar», explicó Aquino a CNN.
En el hospital St. Paul de Tacloban ya no aceptan a nadie. «No hay admisiones, no hay suministros», se lee en una hoja con un texto escrito a mano.
Sin electricidad, los trabajadores usan lámparas de pilas en la cabeza para dar primeros auxilios a las víctimas que llegan con heridas en sus brazos o en sus piernas. «Ya no podemos seguir», dijo un médico. «No hay suministros».
En tanto, la Cruz Roja de Filipinas enfrenta problemas para que su equipo de rescate acceda a las zonas afectadas de Tacloban.
El aeropuerto de la ciudad está cerrado a vuelos comerciales y la ruta podría permanecer cerrada por tres días.
Los niños, entre los más afectados
Mientras se hace el recuento de los daños por la tormenta, se espera que los niños sean los más afectados.
UNICEF estima que en el área por donde pasó el tifón viven 1,7 millones de niños.
«La principal prioridad de UNICEF está enfocada en intervenciones para salvar vidas, conseguir medicinas esenciales, suplementos nutrimentales, agua limpia y suministros de higiene para los niños y sus familias», indicó el representante del organismo en Filipinas, Tomoo Hozumi, en un comunicado.
La encargada de Cooperación y Emergencias de UNICEF en España, Carmen Molina, advirtió que la tragedia por el tifón aumenta el riesgo de que los niños filipinos caigan en manos de redes de tráfico de menores.
Fuente CNN

131110103029-09-haiyan-1110-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto