Ciudad de México.– Luego de la polémica generada por el uso de un avión privado durante su gira por Coahuila, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña defendió su decisión argumentando que se trató de un “taxi aéreo” y que no utilizó recursos públicos para su contratación.
En entrevista desde el Senado, el legislador justificó el traslado señalando que su agenda le exigía cubrir varias ciudades en poco tiempo. “Tenía yo poco tiempo para hacer la gira en Coahuila; estuve en Torreón, Madero y Piedras Negras en dos días, por supuesto que requería moverme con mayor rapidez”, explicó.
Aunque evitó precisar quién cubrió el costo del vuelo, Noroña insistió en que no violó la política de austeridad de Morena. “Es un taxi aéreo. No tengo que transparentar nada, nada que comentar, yo voy a seguir recorriendo el país”, dijo, visiblemente molesto ante los cuestionamientos de la prensa.
El senador también negó haber contrariado a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien horas antes pidió que cada funcionario responda por sus actos. “Ella ha volado en vuelos que no son comerciales”, respondió. Al recordarle que la mandataria se ha trasladado en aviones del Ejército, replicó: “por eso, pero esos no se usan regularmente”.
La controversia surge luego de que se revelara que Fernández Noroña utilizó una aeronave modelo Socata TBM 850 valuada en alrededor de 2 mil millones de dólares, presuntamente rentada por unas horas a un costo de 280 mil pesos, para realizar una serie de asambleas informativas en Coahuila, que él mismo denomina “A ras de tierra”.