Conecta con nosotros

Política

¿Es válido el uso del teleprompter en la política?

El uso de teleprompter por los funcionarios públicos y candidatos, como Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), «no reduce sus capacidades políticas», pero esa herramienta debe ser utilizada como un método de apoyo y no para una lectura textual, aseguran especialistas en imagen pública y discurso político.

El error del priista en la ceremonia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, fue haber leído textualmente en el teleprompter, lo que evidenció ante los medios de comunicación la parte fundamental de su discurso, que fue el «Sí, protesto, por la grandeza de México», según el consultor en imagen pública Álvaro Gordoa.

«Leer un discurso es poco natural, es frío, es impersonal, aprenderse un discurso de memoria es complicado; por lo tanto, la manera correcta es estar recibiendo las ideas importantes para después desarrollarlas de manera libre», dijo Gordoa.

El uso de la herramienta por Peña Nieto causó fuertes críticas de los usuarios de las redes sociales, que con sus comentarios generaron los tópicos #EPNTeleprompter y #Teleprompter. También circularon montajes del priista leyendo desde el aparato.

«El teleprompter es normal y permitido, se debe convertir en el tarjeteo de los tiempos modernos. (…) El error de Enrique Peña Nieto fue olvidar el contexto. La vulnerabilidad a partir del caso de la FIL (Feria Internacional del Libro) y de que la gente empezó a decir que no puede salirse del guión, esto hace que el uso de teleprompter sea leña para ese fuego de la opinión pública de las críticas y por supuesto para la guerra sucia», dijo Gordoa.

En diciembre pasado, el precandidato del PRI fue objeto de críticas cuando no pudo enlistar los tres libros que han marcado su vida. La crisis en su equipo empeoró a causa de un mensaje que retuiteó su hija Paulina, en el que su novio llamaba «prole» a los que criticaban a su papá.

«Los políticos suelen usar esa herramienta para que no se preste en ninguna circunstancia a que falte claridad en el mensaje, en una toma de protesta, un informe de gobierno o una visita de Estado», dijo José Carreño Carlón, profesor de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Peña Nieto leyó este lunes su discurso de toma de protesta que duró más de 10 minutos, desde uno de los dos aparatos teleprompter que fueron colocados en el auditorio municipal Mariano Abasolo de Dolores Hidalgo.

El mensaje del aspirante presidencial estaba escrito en su mayoría en letras blancas y se utilizó tipografía en amarillo para indicar que Peña Nieto debía hacer énfasis o levantar la voz al leer.

«Creo que no se debe criticar a nadie por leer un discurso, más cuando es un discurso importante en un acto solemne. Lo demás me parece exagerar en querer construir un estereotipo en torno a un candidato», dijo Luis Videgaray, coordinador de campaña del priista.

Para José Carlos Castañeda, consultor de comunicación política en Central de Estrategias Políticas, la crítica en las redes sociales fue «simplista» porque no considera los requerimientos «para construir a un candidato en una parte muy importante que es la oratoria, y leer de un teleprompter también requiere capacitación».

El discurso en otros países

El teleprompter ha sido utilizado por el presidente Felipe Calderón para sus mensajes a la nación o informes de Gobierno, y también es herramienta de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos y algunos jefes de Estado, coincidieron los especialistas.

Sin embargo, también tiene sus detractores. Rick Santorum, precandidato presidencial republicano, planteó que el teleprompter se prohibiera en las campañas políticas. «Siempre he creído que cuando se aspira a la presidencia de Estados Unidos debería ser ilegal leer un teleprompter, porque lo que acabamos haciendo es leer las palabras de otra persona a la gente», dijo recientemente.

Carreño Carlón señaló que «el presidente (Barack) Obama es un genio para manejar el teleprompter y eso no le quita ninguna capacidad. El teleprompter y otras tecnologías están para eso, para ser utilizadas (…) Políticos de todo el mundo lo usan porque sirve para cuidar la integridad del mensaje».

Obama ha sido criticado por utilizarlo y el tema es empleado por los republicanos, quienes consideran que el presidente estadounidense no es capaz de dar un mensaje sin ese apoyo.

Newt Gingrich, otro precandidato republicano, dijo en noviembre que lo llamaba a debatir y que no tendría problema con que lo ocupara: «Ya dije que si quiere usar un teleprompter por mí estaría bien. Tiene que ser justo. Si fueras a defender el ObamaCare, ¿no querrías un teleprompter?».

«Todos los personajes de alta visibilidad política tarde o temprano lo han usado o usarán», comentó Gordoa, pero aclaró que debe ser una herramienta para recibir las ideas clave que el orador debe desarrollar.

Hay muchos otros oradores políticos que no leen su discurso y recurren a la improvisación como el expresidente de Cuba, Fidel Castro, o el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quienes tienen récords de hablar en público por 12 y nueve horas, respectivamente.

«Es una práctica diferente, de otra época del discurso político. Fidel Castro lo hacía con una serie de apuntes y a partir de ellos iba tejiendo ideas o hasta improvisando. (…) Chávez tiene una gran capacidad de retención pero sus circunstancias no lo obligan a enfatizar la claridad del mensaje, por eso puede cantar, improvisar», dijo Carreño Carlón.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Toma distancia Rocío Reza en denuncia hecha por Maru Campos

Por medio de un comunicado, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Rocío Reza Gallegos, aseguró que respeta plenamente los procedimientos jurídicos y la defensa que se haga de ellos por parte de diversos actores políticos que forman parte de la institución,

Lo anterior, luego de la denuncia pública realizada esta tarde por parte de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, respecto a una supuesta persecución en su contra.

Reza señaló que se mantendrá al margen de declaraciones “para no emitir juicios a priori hasta que no se resuelva -en su caso- por las autoridades encargadas de impartir justicia”.

“El Partido se mantendrá neutral, pues serán las autoridades quienes determinen al respecto, no queremos dar declaraciones con juicios a destiempo que puedan enturbiar el clima político y compliquen el ambiente en la institución pues tenemos por delante el reto electoral más grande para Chihuahua, que sea la autoridad la que defina y aclare de manera pronta sobre este asunto” señaló.

“En estos momentos es cuando más necesitamos resguardar a la institución, frente al reto de dar certeza a los ciudadanos de cara a los procesos electorales del próximo año, esperamos que cada actor haga lo que le corresponde en los temas que han trascendido, por la vía legal, mientras tanto el partido va a seguir trabajando en atender la organización previa al desarrollo de las elecciones del 2021” agregó.

Finalmente, la dirigente manifestó su confianza en que los militantes darán prioridad y respeto al partido, frente a los hechos que estas sucediendo, al tener claro que la institución permanece por encima de cualquier interés particular.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Dinero de la “Estafa maestra” era para la campaña de Meade

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, prevé declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de José Antonio Meade.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, como parte del criterio de oportunidad que busca Robles para convertirse en testigo colaborador y testigo protegido de la FGR y recuperar su libertad, la exfuncionaria detallará cómo Luis Videgaray Caso fue el encargado de instruir la utilización de recursos ilícitos en cuatro campañas electorales del PRI.

Una de esas campañas fue la presidencial de 2012 con la que Enrique Peña Nieto llegó a la titularidad del Ejecutivo Federal, en entrevista al salir del penal de Santa Martha donde se encontró con Rosario Robles, el abogado Sergio Arturo Ramírez dijo que la exfuncionaria dará información sobre el origen de los recursos utilizados para esa campaña.

Asimismo, indicó que los desvíos de la Estafa Maestra fueron utilizados para la campaña intermedia del PRI en 2015, la del Estado de México en 2017, con la que Alfredo del Mazo llegó a la gubernatura y la de 2018, en la que José Antonio Meade fue candidato.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

#ConoceA Roberto Lara: «pasión por el servicio público».

Roberto Lara Rocha se ha convertido en un personaje muy popular dentro de la política chihuahuense. El panismo no sería lo mismo sin su participación tenaz. Sin tapujos, nos respondió todo lo que le preguntamos. Apasionado, pero maduro, busca continuar ayudando desde el servicio público.

En esta entrega de #ConoceA, Lara Rocha abrió su corazón para platicar de su cariño por su terra, pues radica desde muy temprana edad en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Nos compartió que desde muy pequeño le interesó aprender cosas. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y cuenta con una Maestría en Política Comparada, por la London School of Economics and Politcal Science (LSE), en Londres Inglaterra.

Su formación académica involucra la gerencia y la administración pública, mismas que ha cursado en diversas instituciones como The George Washington University, en Washington D.C., la UNAM, el ITESM, el CEPAL en Chile, entre otras.

En el 2004 comenzó su carrera como servidor público, en ese entonces fue director de Atención Ciudadana y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Chihuahua. Luego, del 2007 al 2010 fue Diputado Local por el Distrito XVII en la ciudad de Chihuahua, periodo en el que fue designado como Presidente de la Comisión de Justicia, impulso la Ley de Extinción de Dominio, la Ley del Combate al Narcomenudeo, y la Reforma Penal.

Se ha desempeñado como Gerente Nacional de Servicios a Usuarios de la Comisión Nacional del Agua del 2010 al 2013. Actualmente es director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua. Ha participados como ponente en diversos seminarios y talleres a lo largo del país. Se encuentra casado con Karina, es padre de dos hijos: Mauricio y Juan Pablo. Gusta del basquetbol, el deporte de Chihuahua.

Platicamos con un Roberto Lara intenso, pero maduro y comprometido, un chihuahuense que se auto etiqueta como «un apasionado por el servicio público» con más de 17 años de experiencia.

En una plática relajada y sin secretos, le preguntamos de todo, esto nos respondió el serio contendiente a la alcaldía de Chihuahua, en 15 preguntas para conocerlo mejor:

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto