Conecta con nosotros

Política

¿Es válido el uso del teleprompter en la política?

El uso de teleprompter por los funcionarios públicos y candidatos, como Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), «no reduce sus capacidades políticas», pero esa herramienta debe ser utilizada como un método de apoyo y no para una lectura textual, aseguran especialistas en imagen pública y discurso político.

El error del priista en la ceremonia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, fue haber leído textualmente en el teleprompter, lo que evidenció ante los medios de comunicación la parte fundamental de su discurso, que fue el «Sí, protesto, por la grandeza de México», según el consultor en imagen pública Álvaro Gordoa.

«Leer un discurso es poco natural, es frío, es impersonal, aprenderse un discurso de memoria es complicado; por lo tanto, la manera correcta es estar recibiendo las ideas importantes para después desarrollarlas de manera libre», dijo Gordoa.

El uso de la herramienta por Peña Nieto causó fuertes críticas de los usuarios de las redes sociales, que con sus comentarios generaron los tópicos #EPNTeleprompter y #Teleprompter. También circularon montajes del priista leyendo desde el aparato.

«El teleprompter es normal y permitido, se debe convertir en el tarjeteo de los tiempos modernos. (…) El error de Enrique Peña Nieto fue olvidar el contexto. La vulnerabilidad a partir del caso de la FIL (Feria Internacional del Libro) y de que la gente empezó a decir que no puede salirse del guión, esto hace que el uso de teleprompter sea leña para ese fuego de la opinión pública de las críticas y por supuesto para la guerra sucia», dijo Gordoa.

En diciembre pasado, el precandidato del PRI fue objeto de críticas cuando no pudo enlistar los tres libros que han marcado su vida. La crisis en su equipo empeoró a causa de un mensaje que retuiteó su hija Paulina, en el que su novio llamaba «prole» a los que criticaban a su papá.

«Los políticos suelen usar esa herramienta para que no se preste en ninguna circunstancia a que falte claridad en el mensaje, en una toma de protesta, un informe de gobierno o una visita de Estado», dijo José Carreño Carlón, profesor de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Peña Nieto leyó este lunes su discurso de toma de protesta que duró más de 10 minutos, desde uno de los dos aparatos teleprompter que fueron colocados en el auditorio municipal Mariano Abasolo de Dolores Hidalgo.

El mensaje del aspirante presidencial estaba escrito en su mayoría en letras blancas y se utilizó tipografía en amarillo para indicar que Peña Nieto debía hacer énfasis o levantar la voz al leer.

«Creo que no se debe criticar a nadie por leer un discurso, más cuando es un discurso importante en un acto solemne. Lo demás me parece exagerar en querer construir un estereotipo en torno a un candidato», dijo Luis Videgaray, coordinador de campaña del priista.

Para José Carlos Castañeda, consultor de comunicación política en Central de Estrategias Políticas, la crítica en las redes sociales fue «simplista» porque no considera los requerimientos «para construir a un candidato en una parte muy importante que es la oratoria, y leer de un teleprompter también requiere capacitación».

El discurso en otros países

El teleprompter ha sido utilizado por el presidente Felipe Calderón para sus mensajes a la nación o informes de Gobierno, y también es herramienta de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos y algunos jefes de Estado, coincidieron los especialistas.

Sin embargo, también tiene sus detractores. Rick Santorum, precandidato presidencial republicano, planteó que el teleprompter se prohibiera en las campañas políticas. «Siempre he creído que cuando se aspira a la presidencia de Estados Unidos debería ser ilegal leer un teleprompter, porque lo que acabamos haciendo es leer las palabras de otra persona a la gente», dijo recientemente.

Carreño Carlón señaló que «el presidente (Barack) Obama es un genio para manejar el teleprompter y eso no le quita ninguna capacidad. El teleprompter y otras tecnologías están para eso, para ser utilizadas (…) Políticos de todo el mundo lo usan porque sirve para cuidar la integridad del mensaje».

Obama ha sido criticado por utilizarlo y el tema es empleado por los republicanos, quienes consideran que el presidente estadounidense no es capaz de dar un mensaje sin ese apoyo.

Newt Gingrich, otro precandidato republicano, dijo en noviembre que lo llamaba a debatir y que no tendría problema con que lo ocupara: «Ya dije que si quiere usar un teleprompter por mí estaría bien. Tiene que ser justo. Si fueras a defender el ObamaCare, ¿no querrías un teleprompter?».

«Todos los personajes de alta visibilidad política tarde o temprano lo han usado o usarán», comentó Gordoa, pero aclaró que debe ser una herramienta para recibir las ideas clave que el orador debe desarrollar.

Hay muchos otros oradores políticos que no leen su discurso y recurren a la improvisación como el expresidente de Cuba, Fidel Castro, o el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quienes tienen récords de hablar en público por 12 y nueve horas, respectivamente.

«Es una práctica diferente, de otra época del discurso político. Fidel Castro lo hacía con una serie de apuntes y a partir de ellos iba tejiendo ideas o hasta improvisando. (…) Chávez tiene una gran capacidad de retención pero sus circunstancias no lo obligan a enfatizar la claridad del mensaje, por eso puede cantar, improvisar», dijo Carreño Carlón.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Pide bancada del PRI en la Cámara de Diputados transparencia sobre el costo del proyecto de Dos Bocas

Una de las megaobras más importantes para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se encuentra una vez en medio de la polémica después de que miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieran a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, transparente el proyecto, pues alegaron que este se ha mantenido en la opacidad.

La bancada del tricolor en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo, a través del cual buscan que la funcionaria federal instale un grupo de trabajo con la Comisión de Energía para que se le dé seguimiento operativo y financiero a la construcción de esta refinería.

De acuerdo con información del diario El Universal, la legisladora Soraya Pérez Munguía, en representación de la fracción parlamentaria del PRI, señaló que en un inicio, la obra estaba presupuestada para costar 160,000 millones de pesos, además de que no más de tres años en construirse y produciría 123,000 empleados.

No obstante, en la actualidad, esa previsiones se superaron de manera importante. Pérez Munguía resaltó que el costo ha aumentado debido a factores como la depreciación del peso frente al dólar en los últimos 24 meses, así como el hecho de que la tecnología y equipos son importados, algo que también ha reconocido la propia secretaria Nahle.

La priista, según el mismo medio de comunicación, también recurrió a una advertencia realizada por el Instituto Mexicano del Petróleo, el cual indicó que la nueva refinería tendría un costo de USD 5,822 millones por encima de lo previsto.

En su análisis, el mismo organismo apuntó que el nuevo monto para la construcción de la refinería se financiaría a partir de dos escenarios posibles. El primero implicaba una inversión del 100% basada en recursos públicos, mientras que el segundo se fundamentaba en una inversión pública del 30% y lo demás a partir de otras fuentes de financiamiento.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Audio de reunión entre dirigentes de Morena evidencia apoyo a Muñoz Ledo

El audio de una reunión entre líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, obtenido por el diario Reforma, pone en evidencia un posible acuerdo para impulsar la candidatura del diputado Porfirio Muñoz Ledo a la dirigencia nacional del partido.

La grabación editada tiene una duración total de 3:07 minutos y, por el sonido de la voz de los participantes, el diario los identifica como Ramírez Cuéllar, Luján y Arturo Alcalde, esposo de Bertha Luján.

De acuerdo a su contenido, también se pone en evidencia una preocupación porque el legislador Mario Delgado sea quien llegue a la dirigencia del partido. Incluso una interlocutora identificada como Bertha Luján habla de “meterle a la resistencia para que no se queden con todo”, en caso de que Delgado sea elegido como dirigente.

A continuación presentamos la transcripción del audio obtenido por Reforma:

Parte 1: “Líderes nacionales de Morena hablan del apoyo que han encausado a rivales de Mario Delgado a la dirigencia”.

Bertha Luján (BL): ¿Y con Clara no se han reunido?

Alfonso Ramírez Cuéllar (ARC): nos reunimos Clara, Claudia, Cuitláhuac, yo.

BL: ¿Cuitláhuac el de Veracruz o cuál?

ARC: Pues también están en la idea de empujar, ponernos de acuerdo para toda la cuestión electoral. Ahí se reforzó lo de Citlali, lo de Porfirio. Pues se le está metiendo recursos y lo que estamos consiguiendo nosotros.

Parte 2: “Discuten qué hacer en vista de las preferencias que no favorecen a Porfirio Muñoz Ledo y sugieren que Mario Delgado tiene dinero prestado del Congreso”.

Alfonso Ramírez Cuéllar (ARC): ¿Cómo le haremos para la campaña? Porque eso es lo más importante.

Bertha Luján (BL): Yo creo que ahí va bien, estamos haciendo ¿no? Es que a él decirle que no es así o asá es hablarle a la pared. Entonces si sale mal ¿por qué no hablamos con él y le decimos.

ARC: Es que no está pactado. A lo que me mandaron a mí está…

BL: Pues por eso. Luego ahí el señor ya anda haciendo actos como que ya ganó. (inaudible) Luego Yedickol ya tiene ahí su tajadita en el Estado de México. Yo más bien digo que nos vamos a tener que organizar en la resistencia. Si queda Mario, además, vamos a tener que meterle a la resistencia para que no se queden con todo y quieran agandallar. Además para eso la gente se pinta sola.

Parte 3: “También expresan su descontento con el papel del representante de Morena ante el INE, Carlos Humberto Suárez Garza”.

Bertha Luján (BL): Oye ¿qué vamos a hacer con el del INE? Ese es un cínico ¿ya vió los comentarios, le comentó? Se cree la divina (inaudible) así hablando como que, no es que el presidente dice, es que el Mario Delgado es el candidato del presidente, ¿cómo no lo voy a atender?

Arturo Alcalde (AA): ¿Ayer fue?

BL: ¿Por qué no lo sustituyen?

AA: (Inaudible)

BL: ¿Ahí no ven ninguna posibilidad de hacer nada?

Alfonso Ramírez Cuéllar (ARC): El problema es si lo someto a votación y no tengo los votos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

«Estoy vacunado contra la mezquindad y la calumnia», revira Marcelo Ebrard a Muñoz Ledo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió fuerte a las recientes declaraciones que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó recientemente, en donde aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores “está ansioso” por ser el próximo presidente de México.

Ebrard Casaubón dijo que el único proceso que lo ocupa en este momento es en traer la vacuna contra el Covid-19 al país. Además agregó que sus convicciones funcionan como una vacuna contra la mezquindad y las calumnias.

«El único proceso en el que estoy involucrado es este que acabo de presentar, que es como traer a México rápidamente las vacunas, que es lo que me ha instruido el señor presidente, no estoy en otro proceso de ninguna naturaleza, esa es mi preocupación y mi dedicación.

Y le diría y con esto termino, si se me permite el símil; desde que entramos a este gobierno nos dijo el señor presidente: `ustedes necesitan tener convicción para estar aquí, el que no tenga convicción no acepte, no es bienvenido, no debe estar para estar aquí el que no tenga las convicciones que nos animan`, y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia, no nos distraemos.

Y es lo que nos ha pedido el presidente y lo que vamos a seguir haciendo», dijo fuerte el canciller mexicano.

El diputado Muñoz Ledo en una entrevista que concedió a El País dijo que Marcelo Ebrard estaba realmente ansioso por llegar a la presidencia de México, por lo que jugó distintas cartas en su pasada visita a los Estados Unidos para encontrarse, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mandatario Donald Trump.

“Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra. Jugó un juego suyo en Washington. Eso llegó hasta nuestra representación en Washington. Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas.”, dijo al medio de comunicación internacional.

Además, lo invitó a “encabezar la derecha mexicana”, con el objetivo de que “el país tenga una derecha abierta y una izquierda abierta”.

“Inaceptable” si mexicanas fueron sometidas a histerectomías en EEUU

Marcelo Ebrard también dijo el marte, durante la conferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que sería “inaceptable” si se confirma que algunas connacionales han sido sometidas a esterilizaciones no autorizadas en centros de detención para migrantes en Estados Unidos.

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que activó “mecanismos de protección consular” ante las supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos “en mujeres hispanohablantes” en Georgia y Texas.

“Tenemos contacto con seis (mexicanas) de las que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (…) pero son más”, dijo Ebrard en rueda de prensa.

“Desde luego, es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, agregó. “Si se confirma es una caso mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”.

Cada año, miles de mexicanos y centroamericanos huyen de la violencia y pobreza en casa y se embarcan en una larga travesía hacia Estados Unidos. Sin embargo, muchos son deportados, otros secuestrados y algunos mueren en el peligroso trayecto.

Días atrás, organizaciones de derechos humanos denunciaron histerectomías “no autorizadas” en un centro de detención de migrantes en Georgia, así como supuestas “prácticas insalubres” que permitieron la propagación del coronavirus.

La denuncia de 27 páginas presentada por la organización Project South está basada mayormente en los testimonios de una enfermera que trabajó en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia. Además, se adjuntó otra denuncia según la cual una inmigrante mexicana habría sido agredida sexualmente por vigilantes en un centro de detención de El Paso, Texas.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto