Conecta con nosotros

México

Es workaholic 8 por ciento de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- Alrededor de ocho por ciento de los mexicanos es workaholic; es decir, que tienen una dedicación excesiva al trabajo no sólo durante la jornada laboral, sino también en su tiempo libre, lo cual a largo plazo puede generar problemas respiratorios o dermatológicos graves.

Estudios de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que un foco rojo para saber si una persona es adicta o no al trabajo, es contar el número de horas que dedica a éste, de tal modo que alguien que labora más de 12 horas al día o 60 a la semana es probablemente un workaholic.

Sin embargo, esa persona también dedica tiempo al empleo en sus ratos libres o cuando ya concluyó su jornada, por lo que no sólo el número de horas que trabaja es un foco rojo, señaló Rodrigo Peniche Amante, académico de la facultad de Psicología de la UNAM.

Explicó que esta patología se considera igual de dañina que la adicción al alcohol u otro tipo de sustancias, ya que las personas empiezan a desligarse de otras actividades importantes, incluyendo el descanso y la convivencia familiar.

Las estimaciones del académico de la UNAM apuntan que este problema lo padecen cinco millones 600 mil mexicanos, quienes han dejado de separar las tareas personales y familiares de las ocupacionales remuneradas.

Aunque presenten cansancio, están de manera permanente conectados al trabajo a través de la tecnología, incluso dejan de lado las vacaciones y, si las toman, atienden asuntos laborales desde el lugar donde se encuentran.

El profesor Peniche aclaró que esta adicción se presenta en quienes dedican más de 12 horas a la jornada diaria, pero se asocia con el consumo de estimulantes, desde aspirinas, analgésicos y café, hasta sustancias ilegales, para soportar las jornadas.

Este padecimiento, añadió, se potencia porque lo común es que muchas empresas exigen y fomentan esos patrones; es un fenómeno mundial pero una economía como la mexicana, donde sobra la oferta de mano de obra, se hace más evidente.

“Si alguien no está dispuesto a permanecer hasta las nueve o diez de la noche, ni a responder a un llamado o correo electrónico a la una de la mañana, muchas veces se prescinde de los servicios de un empleado o trabajador, bajo el argumento de que sobran candidatos”, lamentó el académico de la Facultad de Psicología.

Detalló que entre las consecuencias que padece un workaholic están relacionados con problemas vasculares, endócrinos, respiratorios o dermatológicos graves; incluso hay casos documentados de predisposición al cáncer.

También presentan rasgos narcisistas y empiezan a relacionarse con otros compañeros no con el objetivo de compartir experiencias interpersonales gratificantes, sino para ver qué beneficio inmediato les reportan, y, si ya no les sirven para ascender, los desechan.

Estas personas terminan desgastadas y al cabo de dos o cinco años desempeñarán su trabajo con desánimo porque es inevitable el agotamiento y la insatisfacción, además dejan de ser productivos. Si tienen hijos, es casi seguro que vivirán un distanciamiento.

Quien padece esta adicción debe aprender a poner límites, como apagar el celular a determinada hora o no estar conectados siempre en las redes sociales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Gobiernos de Hidalgo y México pagarán gastos funerarios y hospitalarios tras explosión de toma

Los gobiernos de Hidalgo y México serán responsables de solventar los gastos de los muertos y heridos tras la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan.

Omar Fayad informó que ambas administraciones se harán cargo de los 71 muertos y 75 heridos reportados hasta el momento.

No vamos a escatimar ningún apoyo, van a tener apoyo económico, apoyo legal, apoyo funerario, todo el apoyo que la gente necesite, las familias y las víctimas”, declaró.

Por ello Fayad pidió a las familias no preocuparse por los gastos de sus familiares.

No tengan preocupación por lo que cuesten las cuentas de los hospitales, haremos un esfuerzo conjunto el gobierno de la República, me decía el presidente López Obrador que no escatimemos esfuerzos”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

54 restos encontrados en Tlahuelilpan no son identificables

Raúl Arroyo, procurador de justicia del Estado de Hidalgo, informó que 54 restos encontrados en Tlahuelilpan resultaron no ser identificables pues por la condiciones en la que se encontraron, requerirán de la aplicación de técnicas antropológicas para poder reconocer a las víctimas y darle seguimiento a las diferentes carpetas de investigación.

Informó que el equipo de peritos, policías de investigación, agentes del Ministerio Público, fiscales especializados y funcionarios de la Procuraduría, encontró seis cuerpos completos que presentaban quemaduras en grado de carbonización y estaban parcialmente calcinados.

También encontraron 57 restos de personas que se lograron identificar de manera inmediata y coincidían con nueve personas, tres reconocidas por familiares y entregadas. En los demás casos “ya se contactó con las familias para lograr su reconocimiento”.

El procurador alertó que con los restos no identificables, “nos encontraremos ante procesos de identificación que pueden tardar tiempo considerable”. Asimismo, afirmó que brindaron atención psicológica a las familias de las víctimas y orientación respecto a las carpetas de investigación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

No se descarta sabotaje por explosión en Tlahuelilpan: López Obrador

A 21 horas de la tragedia en Tlahuelilpan, la cifra de muertos por la explosión del ducto de Pemex aumentó a 73 y los heridos son 74. Sobre las posibles causas del siniestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se descarta un posible sabotaje.
Si es acto de sabotaje por que se enfrenta a estas actividades ilícitas (huachicol), no descartamos ninguna posibilidad, solo que corresponde a la Fiscalía General la investigación.

También, con absoluta libertad e independencia, vamos a que se sepa la verdad y se castigue a los responsables”, expuso el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Afirmó que pese a los hechos, la estrategia del combate al huachicol no va a cambiar e indicó que no habrá complicidad del gobierno federal por estos ilícitos.
No queremos relaciones de complicidad, el gobierno no va a establecer componendas ni relaciones de complicidad con nadie, va a actuar con rectitud y honestidad.

Cero tolerancia en cuanto a la corrupción e impunidad, no los vamos a permitir. En las circunstancias más dolorosas y difíciles no vamos a ceder, tenemos que limpiar el país”, comentó.

En la misma conferencia, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que, al momento, no hay personas indiciadas o detenidas por la explosión de la toma clandestina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto