Conecta con nosotros

Chihuahua

Escasea la cerveza en Chihuahua

Published

on

En la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, comienza a registrarse una escasez de cerveza en las tiendas en el marco de la Emergencia Sanitaria, es decir, las medidas de aislamiento por el coronavirus y las de suspender actividades no prioritarias.

Se realizó un recorrido por varios establecimientos de Chihuahua el fin de semana la tarde del domingo 26 de abril y constató que la mayoría de los refrigeradores a de cerveza estaban vacíos.

Varias compañías cerveceras pararon la producción y distribución desde el inicio del mes de abril, entre ellas la gran maquiladora de Heineken en el estado. Ante la orden de que sólo pueden operar los sectores como salud, seguridad y el financiero, así como los mercados que venden alimentos a la población.

México se encuentra en la Fase 3 del coronavirus, con 14 mil 67 contagios y mil 351 muertes confirmadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Venden más whisky, vodka y tequila

El cierre de las empresas distribuidoras y embotelladoras de cerveza como medida para detener la propagación del coronavirus, hay escasez de la bebida en tiendas de conveniencia, donde los consumidores del líquido han optado por comprar whisky, vodka, tequila, ron o el vino tinto.

Así lo comenta la cajera de una tienda, a quien le señala que «constantemente llegan las personas y se sorprenden por no encontrar cerveza«.

«No sabemos cuánto dure esta situación”, comenta la joven al medio local que señala que además la mayoría de los expendios de barrio ha optado por bajar sus cortinas ante la falta de cerveza.

Chihuahua

Pensiones Civiles eleva a 84% el abasto de medicamentos en sus unidades

Published

on

Pensiones Civiles del Estado (PCE) fortaleció el suministro de medicamentos en sus delegaciones y botiquines, al recibir desde el 15 de enero un total de 438 mil 246 piezas, lo que representa un nivel de abasto del 84 por ciento en beneficio directo de las y los derechohabientes.

Como parte de la estrategia institucional para garantizar la disponibilidad de medicamentos durante el presente año, la institución informó que entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se llevaron a cabo cuatro procesos licitatorios para la adquisición de fármacos y productos farmacéuticos. En este periodo, por primera vez se realizó una licitación específica para medicamentos de alta especialidad, destinados a pacientes que requieren tratamientos complejos.

De acuerdo con la información oficial, en dichos procedimientos se adjudicaron 850 claves de un total de 1,056 incluidas en el cuadro básico, lo que equivale a un 80.5 por ciento. De esas claves adjudicadas, los proveedores han entregado hasta el momento el 82 por ciento de los insumos contratados.

Conforme al calendario de suministro establecido, se prevé que durante la primera quincena de febrero el porcentaje de entrega alcance el 92 por ciento de las claves adjudicadas, lo que permitirá fortalecer aún más el abasto en las unidades médicas del estado.

Gracias a este avance, PCE ha distribuido los medicamentos a cada delegación de acuerdo con las necesidades específicas de las distintas regiones. La entrega incluye fármacos para padecimientos dermatológicos, digestivos, oncológicos, oftalmológicos, así como para el sistema circulatorio, respiratorio y urinario, entre otros.

La institución señaló que actualmente 34 claves de distintos laboratorios presentan desabasto a nivel nacional. No obstante, se indicó que se realizan gestiones para ofrecer alternativas terapéuticas, dar seguimiento puntual a cada caso y evitar la interrupción de los tratamientos de las y los pacientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto