La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, inició carpeta de investigación por hechos violentos ocurridos la tarde de este sábado en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en los que una persona del sexo masculino resultó lesionada con proyectil de arma de fuego. Después de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Ministerial encabezados por el fiscal del Ministerio Público iniciaron las diligencias de investigación de gabinete y de campo tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
De acuerdo con la carpeta de investigación, dos personas del sexo masculino discutieron en la vía pública a la altura de la Avenida Central entre Calle Central y 1ª Oriente de Tuxtla Gutiérrez, posteriormente una de ellas accionó un arma de fuego provocando una lesión en la pierna izquierda de la otra persona, misma que fue auxiliada por autoridades municipales, mientras que el agresor fue puesto a disposición del Ministerio Público.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Llaven Abarca, refrenda una vez más su serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.
Así fue como inició el problema entre el exyerno del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas y el guarura Alberto Consospó quien accionó su arma de fuego dejándolo herido de la pierna izquierda hace unas horas frente al Palacio de Gobierno.
En uno de los videos, claramente se ve que el conductor del coche BMW color negro, le avienta el carro al antes mencionado, con la intención de atropellarlo.
Juan Carlos Armendáriz, dijo que solo quería ver a su hijo que ya desde hace tres meses no sabe de él.
?Momentoexacto en el que escolta de María, hija del Gobernador de #Chiapas , Rutilio Escandón, disparó contra Juan Armendariz. Esto en #TuxtlaGutiérrez y frente a Palacio de Gobierno. Armendariz es exposo de María Escandón pic.twitter.com/8HmeJaYmw7
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.