Encontrar a un compañero de trabajo con los auriculares puestos frente a su sitio de trabajo no significa que se encuentre distraído. Sencillamente es más feliz y productivo.
Teresa Lesiuk, investigadora de la Universidad de Windsor en Canadá, publicó su tesis en la revista científica Psychology of Music, en la que destaca que la música al gusto del oyente favorece la producción de dopamina y desencadena en un estado positivo en quien lo escucha.
Sin embargo, no se trata de algo que puede aplicarse en la mayoría de los casos, ya que los efectos son variables dependiendo la edad del trabajador, indica la investigadora y coincide Eduardo Leal Beltrán, coordinador de la maestría en Psicología Laboral y Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Sin fundamento cuantitativo o científico, yo digo que al menos siete de cada 10 les relaja el tono de la música agradable y suave, que sea compatible con sus gustos”, refirió.
Tan sólo en México, las empresas de manufacturas con menos de mil personas laborando, hasta un 12% de ese personal registra el síndrome de Bournout, caracterizado por el desgaste, apatía e insatisfacción laboral, indicó el doctor en Psicología Organizacional por la Universidad Internacional de Yorker.
Por su parte, el psicólogo Carlos Echeverría, no descarta el método como un incentivo para elevar la productividad de las empresas, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de los jefes.
“Puede ser de libre decisión respecto a la música que quiera escuchar: sin embargo, debe de ser monitoreado, porque aun así se pueden distraer.
“Tendría la persona que tener un entrenamiento a la vez para saber que la música que está escuchando es reforzador para que él trabaje de una manera más exigente”, recalcó el especialista.
Regus, una empresa de investigación laboral reveló que 43% de los trabajadores mexicanos han aumentado sus niveles de estrés en lo que va de 2012. Entre las principales causas resaltan obras viales, largos trayectos al trabajo y la estabilidad de la economía.
En tanto, los trabajadores de las Pymes mantienen sus niveles de estrés en 18%, menos que los empleados de las empresas grandes, en donde 32% lo padece.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login