Conecta con nosotros

México

Escuelas privadas amagan con abrir; iniciarían clases en febrero

Published

on

Las escuelas privadas del país anunciaron que buscarán reanudar actividades en febrero, esto ante la crisis que enfrenta el sector y la necesidad de los padres de familia de volver a sus actividades económicas, mencionó Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares.

Sostuvo que están decididos a reiniciar sus operaciones, aunque esto implique recurrir a medios legales, como el amparo.

“Las escuelas particulares ejerceremos el derecho a impartir educación a través de los medios que sea necesario, haremos uso de cualquier situación jurídica, incluyendo amparos en caso de que no nos lo permitan, para que nos permitan abrir las puertas a nuestra comunidad dentro de las medidas sanitarias”.

En conferencia de prensa virtual, sostuvo que alrededor de 65% de los padres de familia estarían dispuestos a enviar a sus hijos a clases presenciales, mientras que el 35% restante podrían tomar sus clases en línea, tal como ha ocurrido hasta ahora.

“Muchos padres ya están pidiendo que se abran las escuelas y es lo que vamos a hacer para que los padres que quieren enviar a sus hijos lo pueden hacer. Hay padres que tienen temor todavía, eso quiere decir que iniciaremos con los padres que necesitan enviar a sus hijos a las escuelas, para poder reactivar sus actividades, económicas, laborales”.

En cuanto a las medidas de higiene para evitar la propagación de covid-19, Villar mencionó que debido a la deserción escolar contarán con una población menor en los centros educativos.

Fuente: Excelsior

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto