Conecta con nosotros

México

España acepta extraditar a México a uno de «Los Porkys»

La Audiencia Nacional española ha accedido a extraditar a México a Diego Cruz Alonso, el joven de 21 años detenido en Madrid como uno de los miembros de «Los Porkys de Costa de Oro», reclamado por un delito de pederastia por la supuesta violación de una menor en Veracruz ( México ) en enero de 2015.

El tribunal, de acuerdo con el criterio del fiscal, ha decidido extraditar al joven y rechazar los argumentos de la defensa, que atribuyó la acusación de violar a la menor a una «elaborada extorsión» del padre de la chica, que los secuestró y les pidió 4 millones (no especificó en qué moneda).

La Justicia española argumenta que el delito por el que se solicita la entrega es de naturaleza común, no ha prescrito y no cabe apreciar circunstancias extintivas de la responsabilidad penal, «siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad».

Respecto a la nacionalidad española del reclamado como obstáculo para su entrega, como planteó su defensa, el juez considera que «en manera alguna» impide la extradición, además Cruz Alonso, que fue detenido el pasado 10 de junio en Madrid, no acreditó «ninguna otra relación en España que sus estudios».

La supuesta agresión a una menor de 17 años ocurrió en enero de 2015 en Veracruz -no se denunció hasta mayo- y el joven se inscribió en noviembre de ese año en un curso de la Universidad Europea de Madrid, a donde se trasladó en marzo de 2016, lo que para la Fiscalía española supuso una huida de la Justicia mexicana.

Durante la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional el pasado martes, Cruz Alonso se declaró entre lágrimas «cien por cien inocente» y explicó que el padre de la víctima le extorsionó a él y a los otros tres acusados de la violación en grupo (de familias adineradas) y les obligó a grabar un vídeo disculpándose por una violación que, según él, no cometió.

Pese a ello, el tribunal no ha dado «ninguna credibilidad» a la versión exculpatoria del reclamado.

 

Publimetro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto