Conecta con nosotros

Especiales

Especial: Las terribles secuelas de Huracán Otis

Itali Heide/ Corresponsal. El huracán Otis pegó a Acapulco de lleno el miércoles pasado, dejando cientos de miles de personas sin acceso a agua, electricidad e insumos básicos, y en muchos casos, despejándoles de sus hogares y de todas sus pertenencias. A una semana, las calles de Acapulco y comunidades aledañas siguen llenas de basura, agua estancada, techos volados, árboles caídos y lo sobreviviente de hogares destruidos.
Más allá de la destrucción total de la bella costa, la amenaza inminente de enfermedad se cierne sobre los ciudadanos de Acapulco y los alrededores.

En las brigadas médicas realizadas por Medical IMPACT en Acapulco y la comunidad aledaña de Coyuca se detectaron riesgos serios de enfermedades provocadas por el huracán, desde gripas por casas inundadas hasta diarrea por la falta de acceso a agua potable.
En dos días, Medical IMPACT ha atendido a 209 bebés, niños y niñas, adultos y personas de la tercera edad. Destacaron casos de gripa, infecciones estomacales y heridas infectadas o en riesgo de infección.

Dr. Giorgio Franyuti, director de Medical IMPACT ha estado presente en estas brigadas. “Otis solo ha comenzado, el verdadero desastre está por verse, la falta de agua potable, acceso a servicios esenciales y la desnutrición se traducirá en más muerte y gasto catastrófico para aquellos que más lo necesitan.”

A medida que pasen los días y las semanas, indudablemente se verá una alza en enfermedades que arriesgan vidas vulnerables. Asociación civil, el gobierno y las comunidades mexicanas se enfrentan a la enorme responsabilidad de apoyar a Guerrero no solo en las secuelas inmediatas del Huracán Otis, sino en los próximos meses y años a medida que se desarrollen más riesgos.

Chihuahua

Aumento persistente de casos de suicidio en Chihuahua enciende alarmas

Chihuahua enfrenta un alarmante incremento en los casos de suicidio, con cifras que siguen creciendo año tras año. De acuerdo con datos recientes, solo en lo que va del 2024, el estado ha registrado más de 266 suicidios, con una notable prevalencia en hombres jóvenes. Este fenómeno ha generado preocupación entre las autoridades locales, que destacan que Chihuahua continúa liderando las estadísticas nacionales en este tipo de muertes, lo que ha puesto en el centro del debate la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y apoyo a la salud mental.

Especialistas atribuyen este aumento a factores como la falta de acceso a servicios de salud mental, así como las difíciles condiciones socioeconómicas que enfrentan muchos habitantes del estado. La ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez encabezan las zonas con mayor número de casos.

Las autoridades han instado a la población a utilizar las líneas de atención a crisis, mientras se fortalecen los programas de concientización en escuelas y comunidades para reducir el estigma en torno a la salud mental.

Chihuahua sigue en primer lugar nacional de suicidios.

El estado de Chihuahua registró la tasa más alta de suicidios durante 2023, contabilizando 15 sucesos por cada 100 mil habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), esto en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio establecido cada 10 de septiembre.

De acuerdo a las cifras recabadas por el órgano nacional, después de Chihuahua se encuentran Yucatán (14.3), Campeche (10.5) y Aguascalientes (10.5); en contraparte, se encuentran Guerrero, la Ciudad de México y Veracruz con 2.1, 3.4 y 4.4 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Durante el año pasado, se contabilizaron 8 mil 837 suicidios que representan el 1.1 por ciento de las muertes registradas y se posiciona como la decimonovena causa de fallecimiento a nivel nacional, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes.

De las personas que fallecieron por suicidio, 81.1 por ciento correspondió a hombres y 18.9 por ciento, a mujeres; el 65 por ciento de los suicidios, fueron cometidos por personas mayores de 40 años, indicó el Inegi.

La causa más recurrente para el suicidio es el estrangulamiento, luego el disparo por armas de fuego, envenenamiento y otras causas diversas. La vivienda es el lugar donde más se cometen los suicidios, seguido por realizar el evento en la calle o en la carretera y finalmente en una granja.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto