Para fortalecer la cooperación interinstitucional entre México, Estados Unidos y Canadá, más de 150 especialistas de esas naciones, abordarán problemáticas comunes y establecerán estrategias de apoyo para reducir el impacto de la sequía.
El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés, subrayó la importancia del Foro del Monitor de Sequía de América del Norte, que se celebra desde el miércoles y hasta el viernes en Cancún, Quintana Roo.
«Con el trabajo conjunto de los tres países hemos podido disminuir las afectaciones y los daños provocados por la escasez de lluvias en la región, así como establecer anticipadamente las estrategias para mejorar la atención a las comunidades”, aseveró.
Arreguín detalló que durante el foro se fortalecen las estrategias de colaboración para mejorar el monitoreo y pronóstico, además de que se trabaja para obtener información detallada sobre el impacto de la sequía en México y para ampliar la red de monitoreo a los países de América Central.
Entre los temas que se abordan destacan el Monitoreo de sequía en los diversos climas; La sequía en México: diagnóstico, pronóstico, requerimientos, retos y oportunidades, así como el Monitoreo de la sequía en entidades como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
En el programa Monitor de Sequía de América del Norte, que se creó en abril de 2002 para dar seguimiento a los extremos climáticos en el continente y evaluar de manera continua e integral la sequía en los tres países, participan el Centro Nacional de Datos Climáticos y el Servicio Meteorológico Nacional.
También el Departamento de Comercio y de Agricultura de Estados Unidos, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de la Unidad de Lincoln, Nebraska, y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Canadá.
You must be logged in to post a comment Login