Conecta con nosotros

México

Especialistas de México, EU y Canadá establecerán estrategias vs la sequía

Para fortalecer la cooperación interinstitucional entre México, Estados Unidos y Canadá, más de 150 especialistas de esas naciones, abordarán problemáticas comunes y establecerán estrategias de apoyo para reducir el impacto de la sequía.

El subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés, subrayó la importancia del Foro del Monitor de Sequía de América del Norte, que se celebra desde el miércoles y hasta el viernes en Cancún, Quintana Roo.

«Con el trabajo conjunto de los tres países hemos podido disminuir las afectaciones y los daños provocados por la escasez de lluvias en la región, así como establecer anticipadamente las estrategias para mejorar la atención a las comunidades”, aseveró.

Arreguín detalló que durante el foro se fortalecen las estrategias de colaboración para mejorar el monitoreo y pronóstico, además de que se trabaja para obtener información detallada sobre el impacto de la sequía en México y para ampliar la red de monitoreo a los países de América Central.

Entre los temas que se abordan destacan el Monitoreo de sequía en los diversos climas; La sequía en México: diagnóstico, pronóstico, requerimientos, retos y oportunidades, así como el Monitoreo de la sequía en entidades como Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

En el programa Monitor de Sequía de América del Norte, que se creó en abril de 2002 para dar seguimiento a los extremos climáticos en el continente y evaluar de manera continua e integral la sequía en los tres países, participan el Centro Nacional de Datos Climáticos y el Servicio Meteorológico Nacional. 

También el Departamento de Comercio y de Agricultura de Estados Unidos, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de la Unidad de Lincoln, Nebraska, y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Canadá.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto