Conecta con nosotros

México

Esperan liberación de Cassez

Published

on

A casi siete años de la aprehen sión y posterior sentencia a 60 años de prisión por secuestro y posesión de armas, Florence Cassez po-dría ser liberada de acuerdo al dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El ministro refiere que aquel 8 de diciembre de 2005, durante la detención de Cassez, hubo violación de sus derechos y un montaje televisivo que realizó la Agencia Federal de Investigación –en aquel entonces dirigida por el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Lu na– y por ello las pruebas que la acusan y las versiones de testigos “carecen de fiabilidad”.

En entrevista, el abogado de Florence, Agustín Acosta, mencionó que el próximo 21 de marzo, la SCJN discutirá si falla a favor o en contra de Cassez.

Añadió que si la decisión es positiva, su defendida saldría libre inmediatamente porque se anulan las pruebas presentadas durante el proceso judicial.

El litigante dijo que dicha revisión  sería un precedente en la justicia mexicana por la forma en que se integran los procesos legales en el país.

PGR acepta las fallas

La PGR reconoció que a Florence Cassez no se le puso a disposición inmediata ante el Ministerio Público Federal tras su detección en 2005.

En una misiva de ocho puntos, la dependencia agregó que la existencia de un video que muestra la supuesta detención de la francesa no es suficiente para revocar la sentencia de 60 años de prisión.
“El caso fue probado plenamente por el Ministerio Público de la Federación”, abundó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto