Conecta con nosotros

México

Esperan liberación de Cassez

A casi siete años de la aprehen sión y posterior sentencia a 60 años de prisión por secuestro y posesión de armas, Florence Cassez po-dría ser liberada de acuerdo al dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El ministro refiere que aquel 8 de diciembre de 2005, durante la detención de Cassez, hubo violación de sus derechos y un montaje televisivo que realizó la Agencia Federal de Investigación –en aquel entonces dirigida por el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Lu na– y por ello las pruebas que la acusan y las versiones de testigos “carecen de fiabilidad”.

En entrevista, el abogado de Florence, Agustín Acosta, mencionó que el próximo 21 de marzo, la SCJN discutirá si falla a favor o en contra de Cassez.

Añadió que si la decisión es positiva, su defendida saldría libre inmediatamente porque se anulan las pruebas presentadas durante el proceso judicial.

El litigante dijo que dicha revisión  sería un precedente en la justicia mexicana por la forma en que se integran los procesos legales en el país.

PGR acepta las fallas

La PGR reconoció que a Florence Cassez no se le puso a disposición inmediata ante el Ministerio Público Federal tras su detección en 2005.

En una misiva de ocho puntos, la dependencia agregó que la existencia de un video que muestra la supuesta detención de la francesa no es suficiente para revocar la sentencia de 60 años de prisión.
“El caso fue probado plenamente por el Ministerio Público de la Federación”, abundó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Exmilitar asegura que Calderón sabía de nexos de García Luna con el narco

Tomás Ángeles, general retirado, afirmó que advirtió a Felipe Calderón en 2007 sobre los vínculos de Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Ciudad de México.- Tomas Ángeles Dauahare, exgeneral de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que hace 17 años advirtió personalmente al expresidente Felipe Calderón sobre los vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa. Esta declaración se produce en el contexto de la reciente sentencia del juez Brian Cogan contra García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Calderón (2006-2012).

Ángeles Dauahare ha sostenido en múltiples entrevistas que, en 2007, se reunió con Calderón para alertarlo sobre las actividades sospechosas de García Luna. Según su relato, durante esta reunión, que se extendió casi una hora más de lo previsto debido a la gravedad de las acusaciones, el exgeneral le expuso al presidente tanto verbalmente como por escrito los vínculos del entonces secretario de Seguridad con el narcotráfico.

«Le dije que no iba a engañarlo, que iba a decirle la verdad», afirmó Ángeles, enfatizando la seriedad de su advertencia.

En su exposición, el general describió la protección que García Luna supuestamente brindaba al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ángeles también expresó su preocupación sobre la estrategia de seguridad del gobierno de Calderón, argumentando que esta no estaba funcionando adecuadamente. Aunque el presidente escuchó atentamente su testimonio, no ofreció comentarios en respuesta.

Además de la advertencia verbal, Ángeles entregó un informe detallado que documentaba los vínculos de García Luna con el narcotráfico, mencionando posibles sobornos a cambio de protección.

Estas fueron las consecuencias para el entonces general Tomas Ángeles Dauahare:

Tras la advertencia, Tomás Ángeles enfrentó serias repercusiones. En 2012, fue arrestado bajo acusaciones de tener nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva. Pasó 11 meses en un penal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México. Sin embargo, en 2013, fue liberado al no encontrarse pruebas suficientes en su contra. Su familia sostiene que esta detención fue una represalia por haber denunciado a García Luna.

«Mi tío pagó las consecuencias por haber hecho esa advertencia. Nos devastó como familia», declaró Humberto G., sobrino del general.

Hoy en día, Tomás Ángeles ha regresado a la vida pública y, en octubre de 2024, fue nombrado consejero de Seguridad en el estado de Morelos. Participó en la primera Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad. Hasta el momento, no ha comentado sobre la postura de Calderón, quien continúa negando haber estado al tanto de los nexos de García Luna con el narcotráfico.

La afirmación de que Calderón fue advertido en 2007 sobre los vínculos de García Luna complica la narrativa del expresidente, quien sostiene su inocencia y desconoce las actividades ilícitas de su excolaborador.

Las declaraciones de Ángeles Dauahare no solo cuestionan la credibilidad de Calderón, sino que también añaden una nueva dimensión a la controversia que rodea al exsecretario de Seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto