Conecta con nosotros

Chihuahua

Esperan nieve en la sierra, bajará temperatura hasta -5 grados

Debido a la Primera Tormenta Invernal de la temporada 2016 y el Frente Frío Número 6, que se localiza en el noroeste del Golfo de México, para Chihuahua se pronostica este día lluvias con intervalos de chubascos, y en próximos días nevadas en la sierra tarhumara en algunas áreas, según informó la Conagua.

Además temperaturas de -5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y condiciones favorables para la precipitación de nieve o aguanieve, en zonas de más de 4 mil metros de altura del norte, el centro y el oriente de México.

La Conagua agregó que para este jueves se favorecerá el descenso de temperatura en el norte y el centro de México.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, lluvias escasas en Aguascalientes y Durango, bancos de niebla, ambiente frío y viento del norte y el noreste de 15 a 25 km/h con posible caída de nieve o aguanieve en regiones con elevaciones de más de 4 mil metros.

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (0.2); Tepehuanes, Dgo. (5.6); Zacatecas, Zac. (6.0); Saltillo, Coah. (6.6); Toluca, Edo. de Méx. (7.0); Tulancingo, Hgo. (8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (9.5).

Chihuahua

Congreso aprueba exhorto de diputada panista: “Urge apoyo federal ante tragedia en Juárez”

Ante la grave situación que viven cientos de familias del norponiente de Ciudad Juárez, afectadas por las torrenciales lluvias, a la diputada local Xóchitl Contreras le fue aprobado un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Gobierno Federal a liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Programa de Bienestar para Personas en Emergencia Social o Natural.

Este llamado de la legisladora panista cobra aún más relevancia y urgencia tras conocerse que el Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, prevé un recorte del 8% al presupuesto nacional de Protección Civil para 2025, bajando de 190,683 millones en 2024 a 176,047 millones de pesos, a pesar de que México enfrenta riesgos constantes por sismos, inundaciones, huracanes y actividad volcánica.

“Agradezco a las y los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua por respaldar este llamado urgente al Gobierno Federal.” declaró la diputada.

Durante las últimas semanas, la legisladora ha recorrido las colonias más afectadas, acompañando a las familias damnificadas, escuchando sus necesidades y entregando apoyos como entrega de despensas, kits de limpieza y cobijas.

“El punto de acuerdo que presentamos no es una ocurrencia, es una necesidad urgente. Hoy más que nunca debemos decirle al Gobierno Federal que Juárez existe, que Chihuahua también importa. Si no alzamos la voz, estas familias quedarán en el abandono”, señaló.

Además, recordó que, tras la desaparición del FONDEN en 2020, los recursos para emergencias son ahora limitados, dispersos y sujetos a discrecionalidad. “Ya nos quitaron el FONDEN, y ahora le bajan aún más a Protección Civil. Si no detenemos esto ahora, Juárez será solo el principio de más tragedias sin respuesta”, advirtió.

Finalmente, la diputada Xóchitl Contreras reiteró su compromiso de mantenerse del lado de los ciudadanos: “Aquí no se trata de colores ni partidos, se trata de vidas. Y a Juárez no lo vamos a dejar solo.”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto