El cuerpo de Francisco Anaya, migrante originario de Comonfort, Guanajuato, y quien falleció durante un tiroteo dentro de un bar en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, será repatriado y podría llegar a principios de la semana entrante.
En tanto, sus familiares en México piden apoyo para que su hermana Selena, pueda viajar con el cuerpo de Francisco, para sepultarlo en el panteón municipal y ella regrese a los Estados Unidos.
“Yo le pedí la ayuda para mi hija, para que ella pudiera venir a dejar a su hermano. Le pedí también ayuda para trasladar a mi hijo, lo principal que yo pido es que me traigan a mi hijo a mis brazos”, expresó Marcelina de Jesús García, madre de Francisco.
Los familiares del joven también solicitan a las autoridades estadounidenses y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se haga justicia y que el delito no se quede impune.
Francisco tenía 35 años de edad y vivía en Estados Unidos desde que tenía 12, tiempo en el que viajó con sus padres en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Él, junto con su hermana aplicó y consiguió entrar dentro del programa DACA, sin embargo, sus padres decidieron regresar a México hace dos años.
En tanto, autoridades del gobierno de Guanajuato y el alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto, se comprometieron su apoyo para la repatriación del cuerpo de Francisco, así como para solventar los gastos funerarios.
“Y lo que nos piden pues es la tramitología, obviamente si podemos apoyarlo con algunas otras circunstancias del sepelio y eso, estamos a su disposición, pero hasta ahorita solamente la tramitología de los permisos de la administración”, manifestó el edil.
En México sus padres, familiares y amigos lo esperan para darle el último adiós.
Excelsior