Rudolph Contreras, Juez federal de Estados Unidos, sentenció a 36 meses de cárcel a la esposa de “El Chapo” por asociación ilícita para traficar drogas y lavado.
Se esperaba que un Juez estadounidense sentenciara este martes a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En junio, Coronel Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
A mediados de este mes, fiscales en el Distrito de Columbia pidieron que se impusiera una sentencia de cuatro años de cárcel y cinco años de libertad condicional para Coronel Aispuro. También solicitaron que se aprobara una orden para incautarle más de 1.4 millones de dólares, según documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.
Los fiscales aseguran que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. También dicen que en julio de 2015 la esposa de “El Chapo” ayudó a Guzmán a escapar de la prisión del Altiplano, en el estado de México. El mexicano lo hizo a través de un túnel subterráneo.
Coronel Aispuro está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia.
Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, llega a la corte federal en Nueva York, el 7 de febrero de 2019.
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llega a la corte federal en Nueva York, el 7 de febrero de 2019.