Conecta con nosotros

Acontecer

Esposo de mujer embarazada quiere retirarle el soporte de vida artificial

Published

on

Erick Muñoz quiere ver hecho realidad el deseo de su esposa esta temporada de fiestas, pero este deseo es uno que conlleva retos éticos y legales: retirarle el soporte vital.
Marlise Muñoz, de 33 años, se encuentra en condición seria en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital John Peter Smith en Fort Worth, Texas, dijeron funcionarios del hospital. Está inconsciente y conectada a un ventilador, dijo su esposo a WFAA, afiliada a CNN; pero ella no querría mantenerse con vida gracias a una máquina.
«Hablamos de esto. Ambos somos paramédicos», le dijo a WFAA. » Hemos visto cosas en el trabajo. Ambos sabíamos que no queríamos estar conectados a una máquina de soporte de vida».
La ya difícil situación se complica porque Muñoz también está embarazada de unas 18 semanas, informó WFAA. Las leyes del estado de Texas prohíben retirar o retener el tratamiento para mantener con vida a una paciente embarazada, sin importar sus deseos.
Los pacientes pueden indicar sus deseos para tratamientos médicos futuros, en caso de que no sean capaces de comunicarlos más adelante, por medio de formularios llamados voluntades anticipadas. Pero en Texas, bajo el Código de Salud y Seguridad, dicho formulario incluye la disposición «Comprendo que bajo las leyes de Texas esta Directiva no tiene efecto si se me ha diagnosticado que me encuentro embarazada».
Erick Muñoz dijo a WFAA que los médicos dijeron que su esposa podría haber sufrido una embolia pulmonar, que ocurre cuando coágulos de sangre viajan a los pulmones desde otra parte del cuerpo. Ellos no saben cuánto tiempo pasó el bebé sin recibir nutrientes y oxígeno.
El hospital no dio a conocer detalles específicos sobre la condición de Marlise Muñoz, pero los funcionarios dijeron que el hospital seguiría las leyes de Texas con respecto a los cuidados durante el embarazo.
«Tenemos una responsabilidad como un buen ciudadano corporativo aquí en el Condado de Tarrant para también proporcionar la atención de la mejor calidad posible a nuestros pacientes», dijo J. R. Labbe, vicepresidente de comunicaciones y asuntos comunitarios de JPS Health Network, en un comunicado.
«Pero en todo momento, cumpliremos con la ley aplicable a la atención sanitaria en el estado de Texas. Y la ley estatal aquí dice que uno no puede retener o retirar el tratamiento de soporte vital a una paciente embarazada. Es así de clara».
Los esposos, ambos paramédicos en el área del Condado de Tarrant, tienen un hijo de 14 meses llamado Mateo.
Erick Muñoz y la madre de Marlise Muñoz no respondieron a las peticiones de comentarios de CNN.
Erick Muñoz encontró a su esposa inconsciente el 26 de noviembre, alrededor de las 2 a.m. Le administró RCP y luego llamó al 911, informó WFAA.
Desde ese día, la mujer embarazada se mantiene con vida artificialmente, dijo su esposo. Las pruebas han mostrado que el feto tiene una frecuencia cardíaca normal, dijo. A las 24 semanas, los médicos podrían tener un mayor conocimiento sobre cuándo puede nacer el feto, dijo la familia Muñoz a WFAA. Los médicos también han discutido la posibilidad de llevar el feto a término.
Muñoz dijo a WFAA que su esposa le dijo que lo le gustaría ser mantenida con vida por medio de una máquina, y dijo que ha llegado «al punto en el que deseo que el cuerpo de mi esposa se detenga».
Muñoz lleva en la muñeca los brazaletes rosa y azul de su esposa, informó WFAA. Tiene su anillo de bodas en el meñique.
Cuando Muñoz entra por la puerta, dijo que su hijo Mateo espera ver a su madre entrar.
131223153442-dnt-pregnant-wife-on-life-support-00002311-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto