Guillermo Anaya Llamas, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, declaró que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quiere limpiar todo lo que dejó de hacer en combate a la inseguridad su hermano, el ex gobernador Humberto Moreira.
«Sí veo en el actual gobernador que quiere levantar todo el cochinero que dejó su hermano Humberto durante seis años de relajamiento, de omisiones, de complicidades, donde el hermano del anterior Fiscal era el enlace de toda la delincuencia», comentó el diputado panista.
Para Anaya Llamas, era un secreto a voces que en el estado no se hacía nada por atender el problema de seguridad, y consideró que por eso los ciudadanos están pagando las consecuencias de un gobernador (Humberto Moreira) «irresponsable, corrupto y negligente».
Así mismo, el ex candidato a gobernador de Coahuila, refirió la necesidad de revisar profundamente los sistemas penitenciarios del país, pues dijo que en muchos estados existen los autogobiernos y los encargados están sometidos por el crimen organizado.
Aseguró que en penales de Coahuila sigue existiendo el ‘autogobierno’: «Recuerdo cuando era diputado local en 1998, había ya autogobierno, donde desmantelaban los autos robados y desde ahí se vendían las autopartes. No es un problema nuevo, es un problema añejo que no se ha resuelto y que hay que atenderlo con prontitud».
Opinó que uno de los problemas es la sobre población y la ‘mezcla’ de reos federales con estatales. No descartó como una opción la propuesta del gobernador de Coahuila de colocar brazaletes a los reos de baja peligrosidad para que purguen sus condenas en casa.
Así mismo, pidió al gobierno de Coahuila que el próximo Secretario de Seguridad pase las pruebas de control y confianza, esto ante los rumores que el Secretario Jorge Luis Morán no habría pasado los exámenes.
También urgió a que las mismas pruebas sean tomadas por figuras de los poderes judiciales: desde actuarios, jueces y ministros.
You must be logged in to post a comment Login