Conecta con nosotros

Revista

Esta fue la causa de la muerte del actor Aarón Hernán

Published

on

El gremio artístico está de luto ante el deceso del primer histrión Aarón Hernán, quien falleció a los 89 años, en la Casa del Actor.

Su cuerpo es velado en la Funeraria Gayosso Félix Cuevas, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) vía redes sociales, al tiempo que dio a conocer que la causa de la muerte fue un infarto agudo al miocardio. Ello a pesar de que se recuperaba exitosamente de una operación de la cadera que tuvo hace tres semanas.

Tras conocerse el fallecimiento, actores y productores lamentaron el deceso a través de las mismas redes sociales, tal fue el caso de Sergio Olhovich, actor y productor, quien se refirió al trabajo actoral que realizaron juntos en la cinta Llovizna (1977), cuya trama esbozaba críticas hacia el racismo de la década.

“Me entristece mucho enterarme de la muerte de Aarón Hernán, primer actor del cine mexicano, gran profesional y amigo muy querido. Fue mi protagonista en Llovizna y hasta el día de hoy siento mucho haberlo mojado tanto en el rodaje que soportó estoicamente. Hasta pronto Aarón…” , escribió el también guionista en su cuenta social de Twitter.

Trayectoria

Actor de telenovelas, teatro y películas con una trayectoria en el gremio artístico de 60 años que le valió la denominación de “Primer Actor”, Aarón Hernán debutó en teatro en los cincuentas con la puesta Las manos suciasde Jean Paul Sartre, El gesticulador de Rodolfo Usigli en 1958; Los hombres del cielo (1965) de Ignacio Retes, y Alerta en misa (1980) de José Luis Ibañez.

Trabajó en novelas históricas producidas por Ernesto Alonso como El carruaje(1972), Senda de gloria (1987), La antorcha encendida (1996) y El vuelo del águila(1994-1995); y en cine en debutó con Viento negro (1965), seguida de La trinchera (1968), Nuevo mundo (1976), Llovizna, y Mariana, Mariana (1986), esta última basada en el volumen “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco.

Juárez

Jóvenes de Ciudad Juárez logran cuarto lugar nacional en Hip Hop por la Paz

Published

on

Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.

El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.

Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.

El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.

En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.

Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto