El gremio artístico está de luto ante el deceso del primer histrión Aarón Hernán, quien falleció a los 89 años, en la Casa del Actor.
Su cuerpo es velado en la Funeraria Gayosso Félix Cuevas, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) vía redes sociales, al tiempo que dio a conocer que la causa de la muerte fue un infarto agudo al miocardio. Ello a pesar de que se recuperaba exitosamente de una operación de la cadera que tuvo hace tres semanas.
Tras conocerse el fallecimiento, actores y productores lamentaron el deceso a través de las mismas redes sociales, tal fue el caso de Sergio Olhovich, actor y productor, quien se refirió al trabajo actoral que realizaron juntos en la cinta Llovizna (1977), cuya trama esbozaba críticas hacia el racismo de la década.
“Me entristece mucho enterarme de la muerte de Aarón Hernán, primer actor del cine mexicano, gran profesional y amigo muy querido. Fue mi protagonista en Llovizna y hasta el día de hoy siento mucho haberlo mojado tanto en el rodaje que soportó estoicamente. Hasta pronto Aarón…” , escribió el también guionista en su cuenta social de Twitter.
Trayectoria
Actor de telenovelas, teatro y películas con una trayectoria en el gremio artístico de 60 años que le valió la denominación de “Primer Actor”, Aarón Hernán debutó en teatro en los cincuentas con la puesta Las manos suciasde Jean Paul Sartre, El gesticulador de Rodolfo Usigli en 1958; Los hombres del cielo (1965) de Ignacio Retes, y Alerta en misa (1980) de José Luis Ibañez.
Trabajó en novelas históricas producidas por Ernesto Alonso como El carruaje(1972), Senda de gloria (1987), La antorcha encendida (1996) y El vuelo del águila(1994-1995); y en cine en debutó con Viento negro (1965), seguida de La trinchera (1968), Nuevo mundo (1976), Llovizna, y Mariana, Mariana (1986), esta última basada en el volumen “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco.