En la noche entre el 20 y 21 de octubre se hará presente una tormenta de estrellas, se trata de las Oriónidas, que son fragmentos de hielo y polvo que se desprendieron del cometa Halley.
Cada año que el planeta pasa por esta estela de restos, su entrada en la atmósfera terrestre a velocidades de varios kilómetros por segundo, provoca que se quemen y liberen luz, siendo el destello que se logra observar.
Por la posición en que se ven en el cielo parecen emanar de la constelación de Orión, de ahí su nombre. Se espera que en la noche de entre el 20 y el 21 de octubre haya un conteo de 25 objetos por hora durante su máximo.
Para tener una buena vista del espectáculo estelar es recomendable estar en un lugar alejado de las luces de la ciudad y con cielo oscuro. De lo contrario sólo se podrán observar los objetos más brillantes.
De acuerdo al Instituto de Astronomía de la UNAM, el fenómeno podrá ser visto en toda la República Mexicana, para ello, es necesario dirigir la mirada al horizonte Este. Durante el máximo, la Luna ya se habrá ocultado por lo que serán observables los objetos más débiles.
No son necesarios ni prismáticos ni telescopios, sólo una mirada atenta, ya que estos fragmentos viajan a 200 mil kilómetros por hora. Sin embargo, hay ocasiones en que las bolas de fuego dejan fluidos incandescentes de escombros que permanecen unos minutos.
En el mes de noviembre se espera otro de estos fenómenos, las llamadas Leónidas
surcarán la atmósfera del planeta a mayor velocidad que las Oriónidas.
You must be logged in to post a comment Login