Conecta con nosotros

Chihuahua

Esta noche habrá lluvia de estrellas

Published

on

En la noche entre el 20 y 21 de octubre se hará presente una tormenta de estrellas, se trata de las Oriónidas, que son fragmentos de hielo y polvo que se desprendieron del cometa Halley.

Cada año que el planeta pasa por esta estela de restos, su entrada en la atmósfera terrestre a velocidades de varios kilómetros por segundo, provoca que se quemen y liberen luz, siendo el destello que se logra observar.

Por la posición en que se ven en el cielo parecen emanar de la constelación de Orión, de ahí su nombre. Se espera que en la noche de entre el 20 y el 21 de octubre haya un conteo de 25 objetos por hora durante su máximo.

Para tener una buena vista del espectáculo estelar es recomendable estar en un lugar alejado de las luces de la ciudad y con cielo oscuro. De lo contrario sólo se podrán observar los objetos más brillantes.

De acuerdo al Instituto de Astronomía de la UNAM, el fenómeno podrá ser visto en toda la República Mexicana, para ello, es necesario dirigir la mirada al horizonte Este. Durante el máximo, la Luna ya se habrá ocultado por lo que serán observables los objetos más débiles.

No son necesarios ni prismáticos ni telescopios, sólo una mirada atenta, ya que estos fragmentos viajan a 200 mil kilómetros por hora. Sin embargo, hay ocasiones en que las bolas de fuego dejan fluidos incandescentes de escombros que permanecen unos minutos.

En el mes de noviembre se espera otro de estos fenómenos, las llamadas Leónidas
surcarán la atmósfera del planeta a mayor velocidad que las Oriónidas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto