Conecta con nosotros

Chihuahua

Esta noche habrá lluvia de estrellas

Published

on

En la noche entre el 20 y 21 de octubre se hará presente una tormenta de estrellas, se trata de las Oriónidas, que son fragmentos de hielo y polvo que se desprendieron del cometa Halley.

Cada año que el planeta pasa por esta estela de restos, su entrada en la atmósfera terrestre a velocidades de varios kilómetros por segundo, provoca que se quemen y liberen luz, siendo el destello que se logra observar.

Por la posición en que se ven en el cielo parecen emanar de la constelación de Orión, de ahí su nombre. Se espera que en la noche de entre el 20 y el 21 de octubre haya un conteo de 25 objetos por hora durante su máximo.

Para tener una buena vista del espectáculo estelar es recomendable estar en un lugar alejado de las luces de la ciudad y con cielo oscuro. De lo contrario sólo se podrán observar los objetos más brillantes.

De acuerdo al Instituto de Astronomía de la UNAM, el fenómeno podrá ser visto en toda la República Mexicana, para ello, es necesario dirigir la mirada al horizonte Este. Durante el máximo, la Luna ya se habrá ocultado por lo que serán observables los objetos más débiles.

No son necesarios ni prismáticos ni telescopios, sólo una mirada atenta, ya que estos fragmentos viajan a 200 mil kilómetros por hora. Sin embargo, hay ocasiones en que las bolas de fuego dejan fluidos incandescentes de escombros que permanecen unos minutos.

En el mes de noviembre se espera otro de estos fenómenos, las llamadas Leónidas
surcarán la atmósfera del planeta a mayor velocidad que las Oriónidas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto