Este martes en el Pleno del Senado el coordinador de la bancada emecista, Clemente Castañeda, denunció la detención de Paul Arce, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la entidad, así como otras represalias para ese partido por oponerse a la reforma del Poder Judicial.
La denuncia se hizo en plena discusión sobre el dictamen. Minutos antes, el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez también lanzó en redes sociales esta denuncia, así como la detención del papá del Senador Daniel Barreda en dicha entidad,
Aseguró que dichas acciones son una «represalia por esta postura», acusando directamente «al gobierno criminal de Layda Sansores». Y agregó: «Esto ya es una locura», pidiendo detener la discusión.
Días atrás, otros legisladores del partido denunciaban presiones de parte de Morena contra quienes declaraban su oposición a la iniciativa cuya discusión en el Pleno del Senado inicia este mismo día.
Por ejemplo, Castañeda, ya insistía en que hay una campaña de presión en contra de algunas senadoras y senadores de su bancada. «Nosotros hacemos responsable a la gobernadora Layda Sansores de cualquier intento de amenaza, persecución y presión política», dijo.
Tanto Máynez como Patricia Mercado aseguran que debe detenerse la discusión en la Cámara Alta, pues aseguran que «no hay condiciones» para su votación ante las acciones «de intimidación y persecución política», dijo la política.
Estos casos imprimen más tensión a la discusión en la que Morena requiere de un solo voto para aprobar el dictamen, o que un opositor no se presente y en medio de la desaparición del senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Sheinbaum destaca reducción de homicidios en México
Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto énfasis en la seguridad como una de sus principales prioridades. Este martes, la presidenta aseguró que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el país ha registrado una reducción de 19 homicidios menos por día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabasco y Guanajuato destacan como los estados donde la disminución ha sido más notable, gracias a operativos específicos y una mayor presencia de fuerzas federales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque las cifras de marzo aún son preliminares, el balance indica una baja significativa en la incidencia de homicidios dolosos.
«Aunque sea una cifra preliminar de marzo, entre septiembre y marzo hemos registrado 19 homicidios menos al día. Es decir, en septiembre de 2024, se cometían 19 homicidios más diariamente de lo que nos muestran las cifras actuales», detalló Sheinbaum Pardo.
La reducción de asesinatos se atribuye a la estrategia de seguridad implementada en su gobierno, la cual sigue la línea del sexenio anterior, pero con ajustes en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.
«Este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, además del trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional», afirmó Sheinbaum.
Especial Sheinbaum mencionó que se estarán revisando las estrategias vigentes para mejorarlas.
Operativos en Guanajuato: una respuesta a la violencia en la región
Uno de los estados donde la reducción de homicidios ha sido más evidente es Guanajuato, una de las entidades que históricamente ha encabezado las estadísticas de violencia en México. En respuesta a este fenómeno, este martes se trasladaron al estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Su objetivo es fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y evaluar las acciones que han dado resultados positivos.
«Las recientes detenciones han ayudado a disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato», destacó Sheinbaum.
La mandataria agregó que, aunque la violencia en la región sigue siendo un desafío, las acciones emprendidas han comenzado a generar un impacto positivo.
«Por lo menos ha aportado a que esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato», puntualizó.
El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que en esta visita se revisará la estrategia vigente y se determinarán los siguientes pasos a seguir.
«Hacemos revisiones periódicas en materia de seguridad. En Guanajuato, la finalidad es incrementar operaciones, ajustar la estrategia y definir en qué áreas la Federación puede brindar mayor apoyo», afirmó Harfuch.
Tabasco también registra una baja en homicidios
Otro estado que ha mostrado avances en materia de seguridad es Tabasco, donde el despliegue de fuerzas federales ha logrado reducir la incidencia delictiva. García Harfuch informó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se incrementó el estado de fuerza en la entidad, lo que ha resultado en una reducción significativa de homicidios en el último mes.
«Hemos logrado disminuir entre un 25 y 28 por ciento los homicidios en Tabasco en tan solo un mes», detalló el funcionario.
Los resultados de esta estrategia se presentarán de manera oficial en las próximas dos semanas, cuando se tenga un análisis más completo de su impacto.