Ivonne y Sarahí, amigas de Debanhi Susana Escobedo, declararon su testimonio durante una entrevista y detallaron que ella se puso muy mal durante la fiesta al punto de querer aventarse a una alberca que estaba ahí cerca.
En entrevista con Televisa Monterrey, ambas mujeres comentaron que Debanhi Susana se puso en una actitud agresiva y no quería ayuda de nadie durante la fiesta pese a que en varias ocasiones algunos amigos se ofrecieron a llevarla a su casa.
De hecho, Sarahí relató que ella fue amiga de Debanhi desde hace cuatro meses y salían a fiestas desde marzo, mientras que Ivonne dijo que ella conoció a la chica fallecida esa misma noche y trabajaba con Sarahí.
Ambas llegaron a casa de Debanhi a las 10:47 y salieron a una primera fiesta, donde estuvieron aproximadamente una hora y 40 minutos.
“Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’ y yo le dije ok, si quieres”, declaró Sarahí, quien agregó que fue cuando pidieron un taxi por aplicación para ir a otra fiesta, que ya había terminado, y después se fueron a la Quinta de la PGR, en el municipio de Escobedo.
A su vez, precisaron que cerca de las 4 de la mañana había personas que se querían llevar a Debanhi porque estaba tomada comportándose de mala manera y como no los dejaron, esas personas se fueron.
“Se pone necia, de manera violenta, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso ella sale corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le dijo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz me hago para atrás y ella empieza a correr y rodea la alberca”, explicaron.
Asimismo, las jóvenes indicaron que se vieron forzadas a cerrar sus cuentas de redes sociales porque una de las primas de Debanhi publicó un Tweet, en el que difundió sus nombres y sus redes, lo que provocó una serie de amenazas y comentarios en su contra.
“Realmente el hecho de que la gente nos ataque e inclusive nos amenace porque tenemos amenazas de que nos van a matar, que nos van a desaparecer, que nosotras somos las culpables, que somos asesinas y muchos comentarios muy hirientes en nuestras redes sociales, que tuvimos la culpa”, comentó una de las jóvenes.
Además, señalaron que no se habían sumado a la búsqueda de su amiga porque para el momento que iniciaron los operativos ya estaban recibiendo amenazas y temían por su vida.
Finalmente, las jóvenes dijeron que su reunión con los padres de Debanhi se dio hasta 10 días después de la desaparición de la joven, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Acepta Sheinbaum diferencias con Monreal; pero ya “jalan parejo”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que ha tenido diferencias con el diputado de Morena, Ricardo Monreal, pero afirmó que ahora están «jalando parejo» en beneficio de la transformación de México.
A pregunta expresa en su conferencia de prensa, la Mandataria federal advirtió que quien apuesta a la división de la llamada Cuarta Transformación le apuesta a la derecha y al conservadurismo.
«Yo tuve diferencias con Ricardo Monreal, sí, sí, tuve mis diferencias, pero hoy estamos jalando parejo para avanzar en la transformación del país y siempre hemos jalado parejo, porque puede haber diferencias en su momento, pero nunca en lo más importante que es la transformación de México».
«Imagínense si hubiera dicho ´No pues con los otros cinco que participaron en la elección interna en la encuesta (presidencial de Morena) no pues estaban en contra de mí, entonces ya no van a ser tomados en cuenta´, pues no, todos somos valiosos en este movimiento», dijo.
«¿Confía la Presidenta de la República en el diputado Ricardo Monreal?», se le preguntó.
«Está haciendo su trabajo Ricardo y somos parte de este gran movimiento. Somos parte de este gran movimiento. Quien apuesta a la división del movimiento, ese sí apuesta a la derecha, ese sí apuesta al conservadurismo», contestó.