El narcotráfico mexicano diversificó y expandió sus mercados internacionales de metanfetaminas después de enfrentar un aumento notable de los aseguramientos de su contrabando, que en un 64% se concentraron en Norteamérica y en una tercera parte se concentraron en el este y sudeste de Asia, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
“Desde hace algunos años se informó de grandes cargamentos de metanfetamina cristalina cuyo origen se atribuye a México, mismos que se han incautado en algunas partes de Asia oriental y sudoriental. En 2013 se registraron envíos por un total de más de 0.4 toneladas de dicha metanfetamina cristalina que se considera procedente de México y que fue incautada de Japón”, dice el reporte.
El documento, titulado El Reto para las Drogas Sintéticas en el Este, Sudeste de Asia y Oceanía, señala que las autoridades Filipinas informaron sobre el desmantelamiento de un laboratorio de metanfetaminas en 2012, el cual era operado por un grupo tráfico de drogas chino con vínculos con un cártel mexicano.
También indica que en Corea del Sur se decomisaron 15 kilos de metanfetamina en 2013, provenientes de México, mientras que en Australia hay evidencia de que cárteles mexicanos buscan socios para llevar dicha droga a ese país.
El documento emitido este año, que incluye estadísticas mundiales correspondientes a 2011 y 2012, revela que el crimen organizado de México compensó el aumento de los aseguramientos de metanfetaminas que le representaron pérdidas considerables de su mercancía ilegal, de hasta un 80%.