Conecta con nosotros

México

Estados mas violentos son Morenistas.

Ciudad de México.- Mientras existe polémica entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre los estados más violentos, la Sedena presentó una gráfica en la que aparecen 8 estados gobernados por Morena en el top ten de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, presentó la gráfica durante la mañanera, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en la que destaca Colima como la entidad con la mayor tasa de homicidios.

En la gráfica «Homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes al mes de agosto» aparecen las entidades en este orden:

-Colima, Indira Vizcaíno, Morena

-Baja California, Marina Ávila, Morena

-Chihuahua, María Eugenia Campos, PAN

-Zacatecas, David Monreal, Morena

-Morelos, Cuauhtémoc Blanco, Morena-Encuentro Social

-Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, PAN

-Sonora, Alfonso Durazo, Morena

-Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Morena

-Guerrero, Evelyn Salgado, Morena

-Quintana Roo, Mara Lezama, Morena

Ayer, gobernadores y líderes de Movimiento Ciudadano (MC) rebatieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acusó que en los estados gobernados por la oposición se viven «baños de sangre» por la violencia y que, aún así, los gobernadores no apoyaron la permanencia del Ejército en las calles.

En respuesta, Adán Augusto López advirtió que no esconderá los problemas de violencia e inseguridad que viven estados como Guanajuato, Nuevo León o Chihuahua sólo porque los gobernadores se sienten atacados.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto