Conecta con nosotros

México

Estados Unidos quiere menos ganado mexicano

La recuperación del hato ganadero en Estados Unidos tras una fuerte sequía ha motivado una caída en los precios internacionales del ganado en pie y un descenso en las exportaciones de México.

Los precios del ganado en pie cayeron 19.6% en julio de este año a 627.6 dólares por cabeza. En el mismo mes de 2015, se pagaban 771.1 dólares por cabeza.

Por su parte, el volumen de cabezas exportadas desde México cayó 23.1% en julio frente al mismo mes del año anterior, según datos de Mexican Beef, una organización que agrupa a empresas del sector.

“El ganado lo están vendiendo en México, eso hace que haya más abasto de ganado de buena calidad, y seguramente está pagando mejor el engordador que el exportador”, dijo a Expansión Juan Carlos Anaya, director general de la firma Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). El experto espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.

El hato ganadero de Estados Unidos se ha ido recuperando tras una fuerte sequía que disminuyó el número de cabezas.

El inventario de ganado de ese país alcanzó 92 millones de cabezas en enero de este año, un aumento de 3% frente a las 89.1 millones de cabezas registradas en el mismo mes de 2015, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Ello motivó a que Estados Unidos demandara menos cabezas de ganado de México, por lo que muchos productores optaron por colocarlas en el mercado nacional.

“Ese ganado está encontrando mercado en el mercado nacional”, dijo Anaya.

Estados Unidos importa ganado para engorda principalmente de México y Canadá por su cercanía geográfica. Usualmente, el ganado mexicano tiende a ser más ligero de peso porque es engordado en ese país.

Para este año, USDA estima que México exportará 1.12 millones de cabezas, una cifra inferior a las 1.21 millones de cabezas de 2015.

 

 

 

Expansión

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto