Conecta con nosotros

Dinero

Estados Unidos se enfoca en México y bloquea a Canadá en renegociación del TLCAN

Published

on

Los negociadores de México y Estados Unidos han trabajado en la última semana para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, los canadienses se han quedado a un lado, según fuentes consultadas por Bloomberg
Canadá ha sido rechazada en las recientes conversaciones sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en medio de las charlas que sostienen la administración el presidente estadounidense, Donald Trump, y México, declararon este martes tres personas cercanas a las negociaciones.

El equipo de negociación canadiense, dirigido por la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, explicó que Lighthizer se está enfocando en las negociaciones con México y que no está interesado en comprometerse con Canadá en este momento, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser nombradas ya que la información es privada. La situación fue reportada por primera vez por el periódico National Post.

Freeland viajó a México la semana pasada. Su visita fue motivada en parte por la decisión de Estados Unidos de aislar a Canadá de las conversaciones, de acuerdo con uno de los entrevistados.

Si bien México y Canadá han enfatizado repetidamente la necesidad de mantener el acuerdo entre los tres países, negociar con México y luego con Canadá sería acorde con la preferencia de Trump para lograr acuerdos bilaterales.

«La administración de Trump tiene claras frustraciones con el enfoque del Gobierno canadiense para la modernización del TLCAN, y ahora estamos viendo cómo se desarrolla frente a nosotros», dijo en entrevista telefónica Adam Taylor, director y cofundador de la firma de asesoría comercial Export Action Global.

«Hemos visto virtualmente de la noche a la mañana que México y Estados Unidos están avanzando. Canadá es abandonada y luego forzada a una posición en la que tiene que hacer un significativo conjunto de concesiones para ser readmitida a las conversaciones, al parecer».

Si bien Trump en el último año ha mencionado cuán difíciles han sido Canadá y México desde que comenzaron las negociaciones en agosto del año pasado, ha tenido más cosas positivas que decir sobre México recientemente.

Aunque las tres naciones se mantienen distantes en algunos puntos importantes, Trump declaró a principios de este mes que se encamina hacia un acuerdo «dramático» con México y que podría priorizar un pacto comercial bilateral con él sobre Canadá.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el lunes que las negociaciones con México están yendo bien y que podrían estar a punto de concluir.

Lighthizer declaró ante un comité del Senado de Estados Unidos la semana pasada que Estados Unidos está en las últimas etapas para terminar un nuevo TLCAN con México en agosto, y aseguró que eso provocaría que Canadá firmara el acuerdo.

«Espero que lo más pronto posible tengamos una conclusión con respecto a México y que, como resultado de eso, Canadá entrará y comenzará a comprometerse. No creo que se hayan comprometido de la misma manera que Estados Unidos o México «, puntualizó Lighthizer a los senadores.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, estará en Washington para reunirse nuevamente con Lighthizer el jueves y el viernes después de un viaje realizado a la capital estadounidense la semana pasada.

Freeland viajó a México el 25 de julio, pero no se ha reunido con Lighthizer desde mediados de junio. Está previsto que esté en Singapur esta semana para las reuniones anuales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, según un comunicado de su oficina.

Las oficinas de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, el Secretaría de Economía de México y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Fuente: El Financiero

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto