Conecta con nosotros

México

Estallan artefactos frente al INE y PF

Published

on

Dos artefactos explosivos estallaron la tarde de este jueves en Matamoros; uno de ellos frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y otro en el edificio de la Policía Federal en este municipio fronterizo de Tamaulipas, no hubo lesionados, solo se reportan daños materiales.

Los explosivos fueron lanzados por civiles que se trasladaban a bordo de dos vehículos diferentes, logrando afectar la infraestructura que alberga a esas dos instituciones. El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó los hechos en contra del INE y de la Policía Federal. La información oficial de las autoridades es que el primer artefacto explosivo fue arrojado poco después de las 18:10 horas contra las instalaciones del INE ubicadas en las calles González y Segunda del sector centro, provocando daños materiales a una camioneta Ford Explorer que se encontraba estacionada en la vía pública. Un segundo artefacto explosivo fue arrojado a las 18:40 horas contra las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la avenida Pedro Cárdenas, provocando daños en ventanas y parte de la fachada.

De forma inmediata, elementos de la Secretaría de Marina llegaron al lugar para llevar a cabo una revisión de las instalaciones, así como rondines de vigilancia en calles aledañas para descartar la presencia de algún otro artefacto explosivo. En entrevista vía telefónica, el vocal ejecutivo del INE, Arturo de León Loredo, dijo desconocer un reporte oficial de los acontecimientos, por lo que esperarán los resultados de las autoridades. “No tengo reporte oficial, ni tengo elementos para suponer que fue contra la institución, algo pasó, bueno ya se verá algo sucedió, no sabemos, nosotros estábamos, toda la gente trabajando en la oficina”, dijo.

Fuente: Zócalo

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto