El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que luego de revisar el informe epidemiológico de COVID-19, se está logrando reducir el número de contagios en México, por ello, agradeció la coordinación de los gobernadores en todos los estados.
“Estamos aplanando la curva y se está logrando en cada uno de los estados. Esto es muy importante porque muestra cómo estamos bien organizados”, expresó.
A través de un mensaje que compartió en redes sociales, López-Gatell mostró su gratitud a los líderes de las 32 entidades del país por su labor.
“Quiero expresar mi agradecimiento a nombre del equipo de salud a los gobernadores y gobernadores, a la jefa de gobierno a todas las autoridades estatales de salud”.
Asimismo, reiteró que la coordinación y el trabajo en equipo lleva al país al éxito: “cuando trabajamos unidos lo logramos y lo logramos muy bien”.
Recordó que ya se está notificando diariamente la ocupación de los hospitales en el Valle de México, y se ha logrado una coordinación con las clínicas privadas para no saturar el sistema de salud.
“Durante la fase tres será muy importante este aspecto, ya que tenemos que saber dónde está existiendo riesgo de que se saturen los hospitales y eso nos va a permitir ejercer mecanismos de solidaridad en todo el sistema nacional de salud”, dijo.
En México se contabilizan hasta las primeras horas de este sábado 2 de mayo, 20,739 contagios y 1,972 decesos.
El día de ayer, Hugo López Gatell, recomendó a la población en general estar al tanto de cuáles son los hospitales que no pueden atender más enfermos con COVID-19.
“Ya están saturados los hospitales de la zona sur de la Ciudad de México, a pesar de que hubo una amplia reconversión, por eso ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con COVID. Están en su límite de capacidad”, declaró López Gatell.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, un mapa marca las clínicas en color verde, como los sitios con disponibilidad; las naranjas (media) y las rojas (sin disponibilidad), por lo que pidieron a la ciudadanía ya no asistir a los no disponibles.
Agencias