Conecta con nosotros

Nota Principal

“Estamos logrando reducir los contagios, aplanando la curva», afirma López Gatell

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que luego de revisar el informe epidemiológico de COVID-19, se está logrando reducir el número de contagios en México, por ello, agradeció la coordinación de los gobernadores en todos los estados.

“Estamos aplanando la curva y se está logrando en cada uno de los estados. Esto es muy importante porque muestra cómo estamos bien organizados”, expresó.

A través de un mensaje que compartió en redes sociales, López-Gatell mostró su gratitud a los líderes de las 32 entidades del país por su labor.

“Quiero expresar mi agradecimiento a nombre del equipo de salud a los gobernadores y gobernadores, a la jefa de gobierno a todas las autoridades estatales de salud”.

Asimismo, reiteró que la coordinación y el trabajo en equipo lleva al país al éxito: “cuando trabajamos unidos lo logramos y lo logramos muy bien”.

Recordó que ya se está notificando diariamente la ocupación de los hospitales en el Valle de México, y se ha logrado una coordinación con las clínicas privadas para no saturar el sistema de salud.

“Durante la fase tres será muy importante este aspecto, ya que tenemos que saber dónde está existiendo riesgo de que se saturen los hospitales y eso nos va a permitir ejercer mecanismos de solidaridad en todo el sistema nacional de salud”, dijo.

En México se contabilizan hasta las primeras horas de este sábado 2 de mayo, 20,739 contagios y 1,972 decesos.

El día de ayer, Hugo López Gatell, recomendó a la población en general estar al tanto de cuáles son los hospitales que no pueden atender más enfermos con COVID-19.

“Ya están saturados los hospitales de la zona sur de la Ciudad de México, a pesar de que hubo una amplia reconversión, por eso ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con COVID. Están en su límite de capacidad”, declaró López Gatell.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, un mapa marca las clínicas en color verde, como los sitios con disponibilidad; las naranjas (media) y las rojas (sin disponibilidad), por lo que pidieron a la ciudadanía ya no asistir a los no disponibles.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto