Conecta con nosotros

México

Estará en Chihuahua Embajador Eduardo Roldán para brindar conferencia en La Salle

El Embajador Eduardo Roldán, quien fuera Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios Ad ínterim en la Embajada de México en Corea del Sur, estará en Chihuahua el próximo 20 de abril, para presentar su conferencia “Perspectivas, Retos y Oportunidad para México, en la Nueva Era Económica y Geopolítica de Trump”.
El evento es organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, para el viernes 20 de abril de 2018, en las instalaciones de la Universidad La Salle, a partir de las nueve de la mañana.

El Presidente del Colegio, Rodolfo Landa Parra, explicó que es un gran honor contar con la ponencia del doctor Eduardo Roldán Acosta e hizo extensiva la invitación a la comunidad colegiada y académica, así como al público en general para escuchar de viva voz las expresiones de esta prestigiada personalidad, que por cierto también ocupó en el periodo 2014-2015 la presidencia de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM).

Roldán Acosta es un conferencista de talla internacional, que ha dado interesantes opiniones respecto a temas espinosos de la relación de México con países como Corea del Sur y el fenómeno del crecimiento de la economía China, que se ha colocado prácticamente en la cúspide en la competencia global.
El doctor Roldán nació en Guadalajara, Jalisco. Realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, de Maestría en Ciencias Políticas en la University of Pennsylvania, EE.UU.; de doctorado (PH.D.abd.) en la Columbia University; y en la UNAM, Doctorado en Ciencias Políticas con Mención Honorífica.

Entre 1974-2003 impartió distintas cátedras sobre Relaciones Internacionales en la UNAM, UAM, UPN, Universidad Anáhuac, Columbia University, Fordham University (EE.UU.), y en la Universidad de las Américas-Puebla, donde fue Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la Maestría en Estudios sobre EE.UU. Fue Vicerrector de la UMAR y de la UTM.

Asimismo, laboró en la SRE de 1989 a 2014. Fue diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó por concurso de oposición como Agregado Diplomático, y por riguroso concurso de ascenso llegó a ser Ministro. Del año 2006 a marzo 2012 fue Embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez. Fue Presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano. A.C. En la SRE, se desempeñó como Director General de Delegaciones, Director General Adjunto para Organismos Regionales Americanos, Director Regional del Noreste, Director de Relaciones Económicas para Asia Pacifico, Director para Europa, y Director para Asuntos Bilaterales con E.E.U.U. y Canadá. Además, fue Asesor del Secretario de Relaciones Exteriores en varias administraciones, Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios Ad Ínterim en la Embajada de México en Corea del Sur, y Cónsul Alterno en el Consulado General de México en Hong Kong.

Es autor de un centenar de ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales. Autor y/o coautor de 20 libros entre los que destacan: “Perspectivas actuales de las relaciones entre México y Estados Unidos”(1980), “El dilema de dos naciones: Relaciones económicas entre México y Estados Unidos”(1981), “Perspectivas regionales de la política exterior de México: 1988-2000”(1988), “La nueva relación de México con América del Norte”(1994), “México y Corea: Testimonios de amistad”(1997), “Diversidad cultural, economía y política en un mundo global”(2001), “La política exterior de México bajo un régimen democrático”(2002), “Retos e interrelaciones de la integración regional: Europa y América” (2003), “Las relaciones económicas de China”(2003), “Rusia Hacia la Cuenca del Pacífico (2007)”, “Política Exterior China”(2015) y “Las grandes potencias en la península coreana: ¿Qué pasa en Corea del Norte y Corea del Sur?” (2015).

Recibió el Reconocimiento Innova 2002 y el Premio Nacional de Innovación y Calidad en la Administración Pública 2002, por ser líder del proyecto sobre el pasaporte de alta seguridad (digitalizado); y se le otorgó la Presea AMEI “EMB. Alonso García Robles” como internacionalista del año y miembro distinguido en el 2004. En marzo del 2015, recibió la Medalla Benito Juárez al “Mérito ciudadano”. Además, en 2015, se le otorgó la medalla Servicio Exterior Mexicano en reconocimiento a sus 25 años de diplomático.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto