La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para conocer si las marcas de jeans para caballero si cumplen con lo que indican, o si son otra tela que no es mezclilla.
Como es de costumbre, la Profeco realizó una investigación para saber si lo que compras es realmente lo que te venden, o si es puro gato por liebre. En esta ocasión se evaluaron 17 modelos de ocho marcas de mezclilla de caballero. Entre los resultados se encuentran famosas marcas de jeans, como Levi’s que realmente dejan mucho que desear.
Se analizaron 17 modelos pertenecientes a ocho marcas de jeans para hombre hechos de 100% algodón. Entre las pruebas que se realizaron se estudió la información de la etiqueta, el tipo de confección de la tela, el contenido de las fibras, si se encogían por la lavada, si las tallas eran de acuerdo con lo que decían, su resistencia a la decoloración y durabilidad.
Pantalones de mezclilla que no cumplen
American Crew: se trata de un producto que no es 100% de algodón por lo que viola las leyes de lo que marca la norma.
Members Mark: Tampoco está fabricado con 100% algodón como dice, sino que tiene un .3% de otras telas.
Levis’s: El pionero de los jeans mostró problemas en sus costuras, las cuales según los criterios de la Profeco son flojas y se desgastan fácilmente. Si bien señala que no es grave, anuncia que debido a este defecto puede demeritar su presentación.
Los mejores jeans según Profeco
En el estudio cada uno de los modelos fueron sometidos a una calificación entre excelente, muy bueno y bueno. Los mejores calificados según la revista del Consumidor son:
OGGI Jeans
Silver Plate Rocco
Silverado Forte
La Profeco recomienda que para que tus jeans te duren más los laves antes de estrenarlos, leas la etiqueta para conocer cómo debes lavarlos o plancharlos, y que no los dejes tanto tiempo secar al sol para que no se decoloren.
Fiscalía de Jalisco publica lista de indicios hallados en Rancho Izaguirre, Teuchitlán
La Fiscalía Estatal de Jalisco compartió la lista completa de los indicios ubicados en el predio denominado Rancho Izaguirre en Teuchitlán, además, Salvador González de los Santos, titular de la institución apareció en un video en el que recalcó su compromiso con compartir la información relacionada al tema.
“Hasta el momento se han localizado cuatro espacios con presuntos restos humanos. Estamos llevando a cabo un análisis forense, detallado y minucioso para poder determinar la procedencia de los objetos encontrados”.
Autoridades publican lista completa de indicios
A través de una liga electrónica que comprende más de 490 filas que organizan mochilas y prendas de vestir como shorts, boxers y vestidos.
Cada indicio es acompañada con una breve descripción, así como la talla y marca (en caso de que aplique), así como un enlace a la fotografía del objeto referido.
«No existió actividad en este punto después de que fue asegurado en septiembre pasado», aseguró. Crédito: FB, Fiscalía del Estado de Jalisco
El registro oficial indica el hallazgo de 141 pantalones, 13 camisas, así como 104 playeras y 42 blusas, entre otros objetos. Si bien algunas descripciones permiten más detalles, otras únicamente recogen el material del que están fabricados los indicios.
“Mochila estilo pixelado en tonos cafes y grises; dos compartimentos en la parte delantera”, es una muestra de la información compartida por la Fiscalía de Jalisco.
El documento puede ser consultado a través de la liga: https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1K5gul4mUWEIWc7yhlIZlheJDkqH7thPv/htmlview#gid=2057625904
En la parte superior de las diversas prendas halladas aparece un mensaje: «El hallazgo de estas evidencias no implica, en ningún caso, la confirmación de la identidad o condición actual de posibles víctimas“.
Algunas de las prendas halladas (Fiscalía de Jalisco)
Mientras el fiscal aparece en un video con una actualización de lo hallado en el sitio, al fondo del mismo pueden verse agentes realizando la revisión de los indicios en una mesa.
González de los Santos detalló que el sitio fue localizado por elementos de la Guardia Nacional el 18 de septiembre de 2024, el resultado fue el arresto de 10 personas, quienes posteriormente fueron vinculadas a proceso.
Ese mismo día comenzaron los trabajos por parte de la Fiscalía para procesar los indicios, actividades que se extendieron hasta el mes de octubre. En dichas acciones participó un grupo de más de 10 personas y fue utilizada una retroexcavadora y binomios caninos.
Parte del documento compartido por las autoridades (Fiscalía de Jalisco)
Durante el video, el fiscal de Jalisco reconoció que las actividades mencionadas fueron insuficientes, como lo muestran lo hallazgos recientes. Es por ello que Salvador González reiteró una investigación interna para identificar “posibles omisiones”.
El trabajo pericial tiene como objetivo identificar de manera exacta cuál es la antigüedad de los restos, así como sus posibles identificaciones. Por el momento las labores en conjunto con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, continúan.